Biobío / Música PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2017 Orquestas Juveniles del Biobío cierran el año con un gran concierto navideño

  • El Atrio de la Catedral de Concepción -Caupolicán 491- será el escenario en que cerca de 200 jóvenes músicos, representantes de 30 comunas del Biobío, desplegarán un bello repertorio sinfónico en sintonía con los aires festivos que por estos días se viven y respiran en la ciudad. Concierto, en que cada pieza será guiada por un director diferente, que se da en el marco del programa “Expresión Biobío”, el cual desde el mes de julio el Consejo Regional de la Cultura y las Artes puso en marcha con el apoyo financiero del Gobierno Regional, y que tiene entre sus objetivos el revitalizar el movimiento de las orquestas juveniles e infantiles de toda la Región.

En línea con la celebración que por estos días cruza la ciudad de punta a punta, alrededor de 200 jóvenes músicos -niños y niñas- se tomarán el próximo 15 de diciembre el Atrio de la Catedral de Concepción para ofrecer a la comunidad un gran Concierto de Navidad colmado de conocidas y clásicas melodías en formato sinfónico. Presentación que se da en el contexto del programa “Expresión Biobío”, organizado por el Consejo de la Cultura y apoyado por el Gobierno Regional, poniendo así fin al exitoso año vivido entorno a la revitalización del movimiento orquestal juvenil e infantil de la zona.

La Seremi de Cultura, Marcia Orellana comenta el avance que ha tenido el proyecto “Expresión Biobío” y el impacto que ha logrado a nivel regional y nacional. “Ya hemos marcado un precedente nacional al impulsar este proyecto que tiene continuidad por dos años más y que pretende tener sustentabilidad en el tiempo, abordándolo de manera organizada y con una importante cobertura regional. Además, da cuenta del avance que hemos experimentado en uno de los grandes desafíos que se ha impuesto este Gobierno en cuanto a democratizar la cultura y el acceso a los bienes culturales. En este sentido, los chicos y chicas han tenido la posibilidad de acceder a nuevas instancias de formación e ir perfeccionando su trabajo musical. De esta manera estamos protegiendo y potenciando a los jóvenes talentos que hay en Chile y, sobre todo, en la Región.

En lo puntual y entrando en detalle sobre las agrupaciones sinfónicas participantes y sus respectivas piezas, serán parte de esta importante instancia la Orquesta Sinfónica Infantil Claudio Arrau León de Chillán, dirigida por Carmen Mella, la cual interpretará “From the reales of glory”; la Orquesta Juvenil de San Nicolás, cuya batuta es llevada por Freddy Ávila, tocará “A festival of carols”; mientras que la Orquesta Infantil y Juvenil de Cabrero, dirigida por Lennyn Montecinos, le corresponderá “Leroy Anderson favorite”; por su parte la Orquesta Clásica Juvenil de Laja, encabezada por el maestro Raúl Muñoz, interpretará “The christmas waltz”.

El repertorio lo completan “Have yourself a merry little christmas”, tocada por la Orquesta Infantil de Cañete y cuya dirección está a cargo de Sergio Carrasco; “The little drummer boy”, interpretada por la Orquesta Ayekafe de Arauco y que encabeza el maestro Manuel Fuentealba; “O holy night” llevada a escena por la Orquesta Comunal de Hualqui y cuya batuta la llevará Pablo Sobarzo; y por último “Christmas eve” y “Suite Navideña” interpretadas por la Orquesta Juvenil Municipal de Talcahuano dirigida por Jaime Cofré.

El concierto proyecta su duración por poco más de una hora y es una invitación abierta a toda la comunidad para disfrutar el próximo viernes 15 de diciembre, a las 21 horas, en atrio de la Catedral de Concepción, de un bello espectáculo protagonizado por talentosos jóvenes de la Región.

Una idea integral

El programa “Expresión Biobío”, ejecutado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el respaldo financiero por tres años de parte del Gobierno Regional, tiene como objetivo el contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del reforzamiento y relevancia del vínculo entre arte y educación, siendo el fortalecimiento de las orquestas juveniles e infantiles de la Región un pilar para alcanzar este objetivo.

En este sentido, entre octubre y noviembre pasado, se desarrollaron encuentros provinciales en las cuatro provincias que componen la Región dirigidos y pensados para agrupaciones de carácter municipal, es decir, a orquestas nacientes o que llevan cierto  tiempo haciendo música docta bajo el alero de algún colegio o liceo municipal o dependiente de algún municipio regional. Debido al gran éxito de estas instancias, que aparte de incluir un concierto final contempló masterclass con destacados músicos locales, nacionales e internacionales, se proyecta el poder repetirlas el próximo 2018.

De forma paralela a esto y gracias a que en julio, con el lanzamiento oficial del programa se realizó un encuentro masivo de la mayoría de las orquestas de la Región en el Gimnasio Municipal de Concepción, se invitó al maestro mexicano Víctor Hugo Ramos, quien tras ver el talento de los músicos locales extendió la convocatoria a los jóvenes de la Región a participar del 1º Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de San Miguel de Allende, en Guanajuato, México, al cual finalmente una comitiva de trece músicos asistió entre el 22 y 25 de noviembre pasado a aquella ciudad. Un viaje y experiencia inolvidable que dio como fruto la firma de un acuerdo entre el Biobío y aquel municipio mexicano, convenio que propiciará el intercambio musical, y cultural, de ambos lugares.

“Con este concierto vamos consolidando un exitoso proceso que hemos desarrollado durante todo este año. Hay una muy buena evaluación respecto a los avances logrados, tanto en el ámbito musical como en el aprendizaje por parte de los jóvenes luego de los encuentros provinciales, regionales e internacionales, como la experiencia vivida en México. Ha sido un proceso muy valorado por los directores de orquestas, y también por los padres y apoderados que dan cuenta del esfuerzo que hay detrás de todo este movimiento”, agregó la Seremi de Cultura.

“Expresión Biobío” no sólo contempla el levantar y fortalecer -revitalizar- el movimiento orquestal de la zona sino también considera la formación en artes escénicas y formación de espectadores. Componentes que se proyectan poner en marcha desde el próximo año.