Coquimbo / Educación artística / Música PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2017 Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena realizará Conciertos Educacionales en la conurbación

  • Las presentaciones estarán dirigidas por el director invitado, David Handel, gracias al patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Chile.

La música no descansa. Porque durante esta semana, la agrupación perteneciente a la Red de Orquestas Profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes visitará tres nuevos establecimientos de La Serena y Coquimbo, donde realizarán  Conciertos Educacionales.

El evento cuenta con el apoyo y patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, permitiendo al maestro David Handel, -uno de los directores emergentes más significativos del mundo-, presentar junto al conjunto profesional un inolvidable programa musical. “Me encanta poder llegar a la comunidad en su totalidad: edad, género y formación cultural; eso forma parte importante de mi vida como director. Junto a la orquesta hemos hecho diversos conciertos, en el que hemos visitado distintos lugares y eso me parece importantísimo, ¿por qué un niño que vive lejos no puede acceder a un espectáculo cultural-universal tan importante? Ahí se evidencia lo fundamental que es apoyar estos eventos y generar en la sociedad el acceso a la cultura y a la expresión orquestal”, asegura el director norteamericano.

La orquesta visita tu colegio

De acuerdo al calendario de presentaciones, la agrupación musical de la Región de Coquimbo ofrecerá un dinámico programa musical a las comunidades educacionales de la conurbación, a partir del próximo miércoles 16 al viernes 18 de agosto, desde las 11:45 a las 13:00 horas.

El primer concierto tendrá lugar en el Colegio Calasanz, en Coquimbo, el cual cuenta con una matrícula de 608 alumnos, la que participará de esta presentación; además de padres y apoderados. Enrique Arenas Otarola, profesor de música y subdirector del establecimiento comenta que, “en Tierras Blancas es poco habitual estos tipos de espectáculos, por eso nos sentimos privilegiados de recibir en nuestro colegio a la orquesta profesional de la región. Además de ser una actividad gratuita, es una hecho importante para todos nuestros niños y niñas, ya que podrán tener acceso a la música en el repertorio docto, contribuir a su formación musical y lograr estrechar lazos con el arte en general”.

Para el  jueves 17, el evento se trasladará a la capital regional ante la comunidad educativa del Colegio Christ School de Las Compañías. El director del plantel, Bladimir Fernández Barraza, se refirió a este concierto como “una gran oportunidad para nuestros estudiantes, porque no siempre pueden o tienen el acceso a oír y ver este tipo de espectáculos. Para nosotros, el colegio es el espacio donde podemos entregarles todas estas vivencias artísticas y culturales. Felizmente esta no es la primera vez que la orquesta visita nuestro colegio, y en instancias anteriores, los estudiantes han podido disfrutar mucho de su música”, asegura.

Finalmente, el ciclo de presentaciones culminará en el sector El Llano de Coquimbo, replicando el repertorio a los y las estudiantes del Kid’s Word School. Para Ana General Carrasco, profesora de música y coordinadora del departamento de arte del recinto educacional, agregó que “para el alumnado es nuevo poder escuchar repertorios provenientes de una orquesta. Se trata de una instancia valiosa de educación musical para estos chicos, donde muchos no conocen la formación de una orquesta y a través de esta presentación, lograrán ampliar sus conocimientos”.

El desarrollo de estos conciertos didácticos, al igual que el resto de las presentaciones de la Temporada 2017, son efectuadas gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura.

Para más información sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias y conciertos en nuestras redes sociales, Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.