Coquimbo / Música PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2016 Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena cerrará el XIII Festival de música contemporánea MUSICAHORA

  • Clases magistrales, coloquios, conferencias, charlas y conciertos de músicos chilenos y extranjeros son parte de la programación de este reconocido festival que tiene acceso liberado para todas sus actividades.

Durante cinco días, la ciudad de La Serena será partícipe de la  XIII versión del Festival de Música Contemporánea ‘MUSICAHORA’. Instancia cultural organizada por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, la cual reúne a grandes intérpretes y ensambles nacionales y extranjeros, especializados en la ejecución de música contemporánea.

El festival comienza este lunes 21 y culminará con un programa de música chilena el próximo viernes 25 de noviembre en el Teatro Municipal de La Serena, el cual será ejecutado por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, elenco financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Como es tradición, la agrupación regional se pondrá a disposición de este festival y todo su repertorio estará dedicado a lo actual, con énfasis en la música chilena”, comentó Esteban Correa, director artístico del Festival MUSICAHORA del Departamento de Música de la Universidad de La Serena.

En cuanto a la participación que tendrá la agrupación profesional de la Región de Coquimbo, Correa agregó que “la orquesta es una organización con un importante impacto a nivel social y eso se comprueba en cada una de las  temporadas que ofrece. La clave para nosotros es poder difundir, en este festival, un repertorio musical actual, contribuyendo la orquesta con ese fin, al presentar un programa basado íntegramente en estrenos”, precisó.

Programa MUSICAHORA

La nueva versión del festival estará compuesta de un ciclo de conciertos, acompañado de diversas actividades complementarias como charlas, conferencias, clases magistrales y coloquios; todas a cargo de reconocidas figuras del ámbito musical contemporáneo, con el propósito de responder al compromiso educativo y reflexivo en torno a la música; contribuyendo a que la comunidad local conozca las formas más actuales de expresión musical y que puedan estimular la formación de grupos de auditores interesados en descubrir y profundizar en este arte.

“Se trata de un festival que, en rigor, tiene una calidad internacional importante porque tanto los intérpretes, como las agrupaciones y/o ensambles que participan son chilenos y extranjeros. Hay muchos intérpretes que pertenecen al Departamento de Música de la Universidad de La Serena por lo que también es un espacio de vitrina para la ciudad. Por últino, es una actividad gratuita y abierta a la comunidad, no tan sólo al universo estudiantil de la casa de estudios”, enfatizó el director artístico.

Mientras que los conciertos se extenderán desde el lunes 21 al viernes 25 de noviembre, desde las 20:00 hrs, la programación de actividades comienza el martes 22 de noviembre con la conferencia de Carole Chargueron, titulada: ‘Proceso Composicional de la Pieza Cerro del Bramador: Sonidos del Desierto’, continuando con una clase magistral de flauta impartida por Tanja Von Arx. El día miércoles 23 se realizará una charla de composición por Héctor Moro, más la clase magistral de Saxofón, guiada por Ruth Velten. Posteriormente, el jueves 24 es el turno de Malgorzata Walentynowicz con su clase magistral de piano; la charla: “Desde fuera del centro II-Proyecto Educativo” por Francisco Silva y Camila Roa; clase magistral para trombón de Florian Juncker y charla magistral sobre composición de Valeria Valle. Finalmente, las actividades culminarán el viernes 25, con el Coloquio ‘Persistencia de la Historia: Música y acontecer en tres casos dentro del ámbito chileno’ por Álvaro Gallego, Francisco Silva y Valeria Valle.

Para revisar todos los detalles de la programación visitar www.musicahora.cl.