Biobío / Música PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2016 Orquesta de Cámara de Chile y Escuelas de Rock presentan en el Teatro Municipal de Chillán «Violeta, Después de vivir un siglo»

Las invitaciones deben ser retiradas en las boleterías del Teatro Municipal de Chillán. El concierto gratuito también se presenta en Talca, Las Condes y Ñuñoa.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su elenco estable Orquesta de Cámara de Chile y de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, realizará un homenaje a Violeta Parra con más de 50 artistas en el escenario.

La espectacular presentación es parte del comienzo de las celebraciones de los 100 años del natalicio de la folclorista nacional que se extenderán por todo el 2017. El concierto, programado para el próximo martes 25 de octubre, en el Teatro Municipal de Chillán, desde las 20:00 horas, cuenta con arreglos de Sergio “Tilo” González y la destacada participación de Isabel Parra, Tita Parra, Pancho Sazo y Pacuala Ilabaca, además de los artistas emergentes del Sindicato del Rock de Chillán.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana hizo una extensiva invitación a la Provincia del Ñuble en general, en cuanto a que “se trata de un montaje sin precedentes para la Región. Es un verdadero privilegio que el Teatro Municipal de Chillán incluya en su programación el trabajo desarrollado por la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigido por la maestra penquista Alejandra Urrutia. Es una propuesta muy bien elaborada que incluye además a la Fundación Violeta Parra y a los músicos que han participado en las Escuelas de Rock en Chillán”.

Escuelas de Rock es un programa del CNCA que, desde hace 20 años, apoya el fortale­cimiento de la asociatividad de los jóvenes músicos chilenos, la formación de públicos y audiencias, la descentralización del arte y la cultura, la difusión de la música popular chilena y el fortalecimiento del patrimonio musical chileno.

El concierto también se presentará en Talca, Las Condes y Ñuñoa. Es gratuito y las invitaciones las deben retirar en las boleterías del recinto cultural, ubicado en calle 18 de septiembre 510, Chillán.

El año de Violeta Parra

Esta iniciativa forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. Esta programación –que se extiende desde el 4 de octubre pasado hasta el 4 de octubre de 2017- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones. En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como las siguientes carteras de Gobierno: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.