Metropolitana / Música PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2017 Orquesta de Cámara de Chile realizará tres conciertos en Santiago

????????????????????????????????????

  • Elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se presentará en tres comunas de la Región Metropolitana, luego de una semana de conciertos en el sur.

Tras sus aplaudidas presentaciones en las regiones de La Araucanía y Bío Bío, la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), presentará el mismo repertorio en tres escenarios de las comunas de Las Condes, Providencia y Ñuñoa, bajo la dirección de la maestra Alejandra Urrutia y con la participación especial de la violinista argentina Lucía Luque.

La cita comienza este miércoles 13, a las 20 horas en la Parroquia San Pedro (Av. Isabel La Católica 4360, Las Condes); continúa el jueves 14, a las 20 horas, en el Teatro Oriente (retiro de invitaciones de 9 a 18 horas en las boleterías) y culmina el viernes 15, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Ñuñoa.

El repertorio incluye la Sinfonía n°1 de Schubert, los Romances 1 y 2 para violín de Beethoven y la Fantasía sobre Carmen de Sarasate. Los Romances destacan porque son obras de un solo movimiento en clave de concierto. El Romance n°1, publicado en 1803 en Leipzig -pese a tener un número bajo del opus-, fue compuesto por lo menos cinco años después del romance n°2 en Fa mayor, Opus 50, publicado en Viena en 1805.

El Opus 25 de Pablo Sarasate es una fantasía para violín y orquesta, sobre temas tomados de la ópera Carmen, de Georges Bizet: El primer movimiento es una adaptación de la “Aragonesa”; el segundo, una adaptación de la famosa Habanera “L’amour est un oiseau rebelle”; un interludio como 3° movimiento, una seguidilla en el Cuarto y la “Danza Bohemia” en el cierre.

La Sinfonía n°1 es considerada la mejor pieza conocida de Schubert. Pese a ser escrita en la era post-Beethoven, muestra las raíces del compositor en el siglo XVIII, establecidas a través de sus estudios con Antonio Salieri (competidor de Mozart y admirador de Haydn).

Todas las presentaciones son con entrada liberada.