Música / Tarapacá PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2017 Orquesta de Cámara de Chile realizará conciertos en Tarapacá

  • La Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentará en Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique. Los conciertos tienen entrada liberada.

Una vista de alto nivel recibirá la región de Tarapacá desde el 13 al 16 de junio cuando se presente la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la batuta de su directora principal Alejandra Urrutia Borlando.

La gira comienza en la comuna de Pozo Almonte el día 13 de junio a las 19:00 horas en el Centro de Artes Escénicas. Continúa al día siguiente en Pica a las 19:00 horas en la Iglesia San Andrés de Pica. La tercera presentación se realizará el 15 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Alto Hospicio. La última presentación se realizará en Iquique el 16 de junio a las 20:00 horas en la parroquia San Antonio de Padua conocida como la Iglesia de San Francisco.

El Programa de la Orquesta está compuesto por la versión orquestal del tema El Gavilán, de Violeta Parra. Este es un arreglo del músico Sergio “Tilo” González, preparada especialmente para la Orquesta de Cámara de Chile  y su concierto homenaje “Violeta después de vivir un siglo”, tema con que el CNCA conmemora los 100 años de su natalicio.

Otro tema del repertorio es concierto para clarinete N° 2 de Lois Spohr, de 1810, en el cual destaca la participación del clarinetista invitado Nicolás Carrasco, quien ha participado en diversos elencos tales como Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Orquesta del Teatro Regional de Maule.

Finalizan su presentación con la Sinfonía N° 102 de Joseph Haydn con arreglos orquestales de Sergio González Morales

Orquesta de Cámara de Chile

Perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, nace en la década de 1950. En 1982 es reestructurada por el maestro Fernando Rosas y desde 1991 se denomina Orquesta de Cámara de Chile, siendo la única orquesta de cámara estable y permanente en el país. Su actual directora es Alejandra Urrutia Borlando, quien el 2016 fue la directora titular de la orquesta de Cámara Sinfónica provincial de Santa Fe, Argentina

La Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Milisa Ostojic Soto, invita a la comunidad a participar de estas presentaciones, destacando la circulación que la Orquesta tendrá en la región, “Realizar estas presentaciones fuera de Iquique es parte del compromiso que el gobierno tiene con dar el acceso a bienes y servicios, artísticos y culturales, a habitantes de comunas distintas a las capitales regionales, en este caso con un elenco de un gran virtuosismo que estoy segura será del gusto de los asistentes” concluyó.