Metropolitana / Música PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2017 Orquesta de Cámara de Chile homenajea a Fernando Rosas

  • Elenco estable del Consejo de la Cultura conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de su maestro y fundador, quien además fue creador de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

Foto gentileza FOJI

Este 5 de octubre se cumplen 10 años de la muerte del maestro Fernando Rosas, fecha que será conmemorada con tres conciertos gratuitos por la Orquesta de Cámara de Chile, elenco que él mismo fundó en 1982, luego de asumir la conducción de la Orquesta del Ministerio de Educación, y con quienes recorrió el país varias veces, realizando conciertos y participando en diversos festivales musicales, tanto en América como en Europa.

Las presentaciones serán este miércoles 4, a las 20.00 horas, en la Parroquia La Transfiguración del Señor (Apoquindo 7228, Las Condes); el jueves 5, a las 16.00 horas en el gimnasio del Colegio Inmaculada Concepción (Eyzaguirre 351, San Bernardo); y el viernes 6, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Irarrázaval 1564). Todas con entrada liberada.

Para su homenaje, el elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), dirigido por Alejandra Urrutia, ha preparado dos obras. Se trata del “Andante para cuerdas” (1905), del chileno Alfonso Leng, que formaba parte de las piezas predilectas del maestro Rosas. La otra es un estreno mundial, escrito por el músico chileno-israelí Leon Schidlowsky, y dedicado a la memoria del destacado conductor.

El concierto tiene también otro estreno: Jondó para guitarra y orquesta, del compositor chileno Javier Farías, que será interpretada por el reconocido guitarrista chileno radicado en Barcelona, José Antonio Escobar, solista invitado para la ocasión.

El legado de Rosas

La figura de Fernando Rosas es clave en el desarrollo de la música docta chilena. En 1960 fundó el departamento de música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En 1964 asumió como director del Departamento de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde creó la Orquesta de Cámara y la Escuela de Música de dicha casa de estudios.

En 1976 fundó, junto a Adolfo Flores, la Fundación Beethoven, de la que fue su presidente desde 1989 hasta su fallecimiento. En 1992 creó el Programa Nacional de Creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles junto al Ministerio de Educación, luego de un viaje realizado en 1991 a Venezuela, para conocer el Programa de Orquestas Juveniles de ese país.

En 1994 se creó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de la cual fue su director titular hasta 2001. Ese mismo año forma parte de la creación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), organización de la que fue su director ejecutivo hasta su muerte.