Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 03 FEBRERO, 2017 “Oro Negro”: Novedosa propuesta teatral entra en escena

  • Montaje, que utiliza técnicas de teatro callejero y banda de música en vivo, se estrena este miércoles 8 de febrero en Punta Arenas. Se trata de un proyecto que cuenta con financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional 2016.

Luego de meses de intenso trabajo, que incluyeron ensayos y preparación, la obra de teatro callejero “Oro negro” se estrenará este miércoles 8 de febrero, a las 20.00 horas, en las instalaciones del gimnasio de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, ubicado en Pedro Montt 940, Punta Arenas.

Esta representación, concebida de manera colectiva por la Agrupación de Creadores Escénicos La Juana, tendrá funciones diarias desde la fecha del debut y hasta el día 12 de febrero, siempre a las 20.00 horas y en el mismo recinto. La entrada es gratuita para todas las presentaciones.

“Oro negro”, que cuenta con financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional convocatoria 2016, está basada en la historia de la explotación del petróleo. Retrata la ambición de un hombre atraído por este oro negro, las posibilidades de hacer dinero fácil y obtener poder. Esta creación es dirigida por Martín Erazo, eximio director de teatro callejero y fundador de la compañía La Patogallina. Mientras que la producción es responsabilidad de La Juana e incluirá música en vivo, compuesta especialmente para la obra por un conjunto de intérpretes locales.

La obra no usará para sus funciones una sala de teatro, propuesta con que la Agrupación La Juana busca resaltar la escasez de espacios para la escena teatral, utilizando nuevos formatos como gimnasios, la calle u otros.

Carolina González, presidenta de La Juana, e impulsora de este proyecto, expresó su satisfacción frente al trabajo realizado. “Esperamos continuar con más temporadas, itinerar por la región y ver todas las posibilidades para participar en circuitos o festivales de estilo de teatro de calle”, indicó, junto invitar al público para que asista a las funciones. Oro Negro está dirigida a todo espectador.

Martín Erazo es un destacado actor y director teatral, conocido por su trabajo con La Patogallina, compañía de la cual es fundador. Ha realizado giras por varios países con la obra “El Húsar de la muerte”, tanto en América como Europa, además de India. Ha dirigido documentales y desarrolla una carrera paralela como músico con La Patogallina Saunmachin.

En esta ocasión, La Juana y Erazo trabajan con dos destacados profesionales, como Paula Barraza y Cristóbal Ramos. Barraza es actriz, formada, al igual que Erazo, en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen “La Mancha”; en 2008  funda la compañía “La Mona Ilustre”. Ramos ha sido diseñador de obras teatrales desde 2004, la mayoría asociadas a la compañía “La Patriótico Interesante”, además de trabajos audiovisuales para cine y TV.