Folklore y cultura tradicional / Internacional / Música PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2017 Once países de Iberoamérica animan debate sobre Violeta Parra y la mujer en la creación musical

  • El III Coloquio de Investigación Musical Ibermúsicas, que por primera vez se desarrolla en Santiago, se centra en temas de género en la creación musical latinoamericana, en el marco de los 100 años del nacimiento de Violeta.

11 especialistas y expertos musicales de Chile y el extranjero se reúnen a debatir y reflexionar en el III Coloquio de Ibermúsicas titulado “Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En el marco de las celebraciones de los 100 años de Violeta Parra, Chile debuta como sede para este encuentro, que en sus dos versiones previas ha sido realizado en México y Cuba.

En esta oportunidad han sido convocados 11 expertos: Romina Dezillio (Argentina), Eliana Monteiro Da Silva (Brasil), Ana María Arango Melo (Colombia), Susan Campos Fonseca (Costa Rica), Ailer Pérez Gómez (Cuba), Yael Bitrán Goren (México), Karla Lamboglia (Panamá), Romy Angélica María Martínez Garay (Paraguay), Sarah Yrribaren Valverde (Perú), Soledad Castro (Uruguay). De Chile participa Lorena Valdebenito, Marisol Facuse y Daniela Fugielle, además del musicólogo Juan Pablo González, coordinador académico del coloquio. También asiste el Presidente del Consejo Intergubernamental de Ibermúsicas, Maestro José Julio Díaz Infante (México).

Todos ellos se reúnen en torno a temas como cuáles han sido las dificultades y estereotipos que ha enfrentado la mujer al querer profesionalizarse en el campo de la música; de qué manera el entorno social, cultural o político ha contribuido a instalar y a resolver tales dificultades; o de qué modo la mujer se ha situado dentro del canon masculinizante de los compositores o de los músicos de rock, por ejemplo.

Todas las investigadoras antes mencionadas extenderán su estadía y se sumarán al Coloquio Internacional Violeta Parra, que arranca el día 30 de agosto en el GAM. La cita convoca a pensar el legado de la cantautora más relevante del siglo XX en Chile, revistiendo su figura como intérprete musical, artista plástica, bordadora, poetisa, recopiladora, curadora de su propia obra e investigadora del patrimonio cultural.

Para conocer el programa de este coloquio, todos los expositores y cómo inscribirse para asistir, los interesados deben dirigirse al sitio web www.violetaparra100.cl