Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 31 JULIO, 2013 Ojo de Pescado trae un sinfín de actividades gratuitas para toda la familia

Este festival de cine es el único a nivel nacional enfocado exclusivamente a niños, niñas y adolecentes.

Foto: Cine en Movimiento

Tras su exitoso trabajo realizado el año 2012, el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, Ojo de Pescado, comienza sus actividades del 5 al 17 de agosto con su muestra, exhibiciones, competencia, charlas y talleres.

Este Festival fue creado con el fin de mostrar y promocionar las piezas audiovisuales orientadas al público infantil y juvenil, donde al mismo tiempo se busca formar en torno a esta herramienta artística nuevas audiencias, incentivando también para que educadores y profesionales docentes sean promotores de este tipo de expresión.

En su segundo año consecutivo, y contando esta vez con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ojo de Pescado tiene preparada diversas actividades  de gran calidad  como talleres, conversatorios, proyecciones de películas y obras audiovisuales en competencia. Las que serán con entrada liberada y para todo tipo de público a contar del 12 al 17 de agosto.

Uno de los ejes importantes es la competencia, compuesta por 58 obras, 37 profesionales de países como México, España, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Italia, Suiza, Cuba, entre otros y 21 de talleres escolares audiovisuales chilenos, los que serán calificados por un jurado internacional de alto nivel, compuesto por Valeria Dotro, responsable de contenidos del canal educativo PAKA PAKA del Ministerio de Educación de la Nación Argentina; Paula Gómez, Realizadora de la serie nacional “ Con qué sueñas”; Liliana de la Quintana, fundadora del Festival Internacional para la niñez y adolescencia Kolibrí de Bolivia; Cristián Venegas, director regional de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven Valparaíso; Pamela Barrios realizadora de cine y televisión chilena; dirimiendo para el premio especial Libélula Post, Francisco Mena, comunicador audiovisual y Productor Ejecutivo de Libélula Producciones S.A .

Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, valoró la iniciativa que forma nuevas audiencias del cine desde una temprana edad. “El Ojo de Pescado para la región es una gran iniciativa, porque es un Festival de Cine dedicado a los niños, niñas y adolescentes. Es atender una audiencia que es tremendamente importante porque serán los futuros consumidores de cine con contenido. Esta es una iniciativa local, hecha por gente de nuestra región, de nuestras universidades, con una mirada local, pero que también logra abarcar competencia internacional. Es un gran hito el Ojo de Pescado, que en su segunda versión y creo que a pesar de que está dedicado a niños, ha madurado rápidamente. Nosotros como Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, los hemos apoyado con casi 20 millones de pesos, que esperemos les ayude de la mejor manera a la realización del evento y principalmente me gustaría cursar una invitación a los padres, a las familias, a que traigan a sus niños, a sus jóvenes a las actividades de Ojo de Pescado, tanto a los talleres, como a las muestras de cine, porque realmente lo que va a pasar es que vamos a encantar al público con el cine., les vamos a permitir viajar a través de la imaginación y de las películas y desde luego eso genera audiencias, genera contenidos, eso hace cultura”.

Por su parte, Viviana Sepúlveda, Directora del Festival señaló que “contar con los recursos del Consejo de la Cultura es fundamental, nos ha permitido ampliar el Festival, hacerlo mucho más grande,. Ampliar el número de obras presentadas, poder hacer la muestra internacional, trabajar con dos sedes y durante dos semanas de Festival, lo cual implica mucho trabajo. Sin los aportes estatales, sin estos fondos, habría sido difícil hacerlo. La primera versión la hicimos sin aportes, salió muy bien, pero costó mucho, pero yo creo que es importante porque le da un sentido a los recursos, que en definitiva son de todos los chilenos, a cosas que tienen un sentido, que tiene que ver con la formación de audiencias tempranas, con conocer cine de otros países y que es muy difícil hacerlo. Para nosotros es fundamental que siga con ese carácter de gratuito, es la única manera de llegar al público que queremos llegar”.

Las sedes del Festival Ojo de Pescado son Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Parque Cultural de Valparaíso y Duoc UC, Centro de Extensión Edificio Cousiño.

Más información en www.ojodepescado.cl