Antofagasta / Educación artística / Teatro PUBLICADO EL 15 JULIO, 2016 Obra teatral «El Chilombiano» tendrá presentación gratuita en Calama

Puesta en escena a cargo de compañía teatral de Balmaceda Arte Joven, será posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2016.

El Chilombiano en Calama

El día viernes 22 de julio, a las 19:30 horas, se realizará una presentación gratuita de la obra «El Chilombiano». La actividad se llevará a cabo en la sala de teatro El Ojo, del Centro de Arte Ojo del Desierto, ex Parque de los Lolos, ubicado en calle Hurtado de Mendoza con Granadero.

El Chilombiano es una obra que invita a la reflexión, haciendo un ejercicio de empatía, con el que viene en búsqueda de una oportunidad y un mejor porvenir. Expone la historia de un hombre honesto y trabajador que viene lleno de sueños y expectativas y que al llegar a Antofagasta, se encuentra con un lugar árido en lo natural, social y económico.

La trama se construye cuando Eloy, personaje principal, se ve atrapado al no encontrar las posibilidades laborales que pensaba encontrar, se siente ofuscado y limitado al tener que lidiar con este mal pasar y además con los constantes prejuicios y obstáculos que le sortea esta nueva ciudad; sin embargo, dentro de esta nebulosa de problemáticas encuentra el apoyo en una chilena, con quien luego de un tiempo de romance tiene un hijo, desarrollándose así la historia entre papeleos y solicitudes en extranjería, finalizando con un dramático desenlace.

La obra teatral, presentada por la Compañía de Teatro de Balmaceda Arte Joven Antofagasta y que en esta oportunidad es financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2016, se construye desde la reflexión sobre una realidad contingente, la inmigración de colombianos a Antofagasta, abordando a la vez problemáticas como la xenofobia, discriminación y estigmatización.

El Chilombiano, fue estrenada en el 2012 con la Compañía de Teatro de Balmaceda Arte Joven, bajo la dirección de Pamela Meneses, la que contó con gran éxito en sus funciones. Hoy, en su remontaje destaca junto a la misma directora, pero con un nuevo elenco integrado por Camilo Montaña, Shlomit Silva, Renzo Rocco, Denisse Juárez, Pablo Delgado, Estefanía García, Sebastián Bretón y Viannis Díaz, prometiendo volver a re encantar al público asistente.

Para asegurar cupos en esta única función debe escribir al correo hreyes@calamacultural.cl