Artes circenses / Metropolitana / Valparaíso PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2016 Obra “Ni desnudo ni bajando la escalera” se presentará gratuitamente en Santiago y Valparaíso 

  • Una obra contingente, actual y dinámica, que con toda la capacidad lúdica del circo busca instalar reflexiones y preguntas acerca de lo que somos, lo que creemos que somos y lo que no queremos ser.

NI DESNUDO NI BAJANDO LA ESCALERA, estreno Fondart, se concibe como un tríptico de circo, artes visuales y música que integra estos conceptos dentro de un proceso creativo incentivando el intercambio entre las diferentes disciplinas. Es una puesta en situación burlesca de nuestra sociedad contemporánea con sus amnesias, sus negaciones y sus irrealidades asumidas como reales para crear ilusiones sociales, narrada desde una mirada pictórica y circense, donde a través de un lenguaje corporal se exprimen situaciones absurdas de nuestro diario vivir.

Este innovador montaje ha sido creado por un equipo de profesionales de amplia experiencia en Chile y en Francia y propone una puesta en escena muy visual, llena de humor y con una cualidad de movimiento del intérprete que es realmente notable. El uso extra cotidiano del cuerpo se instala como eje del discurso visual, ya que en él recaen las acciones, en él se consolidan las reacciones, es él el locus donde van quedando las huellas de todo este recorrido absurdo, divertido pero a la vez, un poco doloroso.

El montaje se ha realizado en coproducción con Espacio Checoslovaquia, en todo lo escenográfico, que es un texto complementario al cuerpo, en este afán de cuestionar lo que damos por sentado en la realidad, las convenciones sociales, las memorias negadas, las ilusiones de vida contemporánea que hace como si las cosas fueran todas perfectas y ordenadas, pero tras esta aparente fachada de brillo y color, subyace lo no dicho, lo no sanado, lo no resuelto (por eso la cita a Bacon como referente visual en cuanto a la escena y a Duchamp con el título, por el ejercicio de descontextualización y serialidad que cuestiona la forma humana y enfatiza el trazo de una acción sobre el espacio).

El director e intérprete, Andrés Labarca es chileno, con estudios en Francia y aunque actualmente reside en ese país, está constantemente regresando a Chile para realizar seminarios y creaciones que aporten a las artes escénicas nacionales.

El proyecto busca ampliar el espectro de visibilización del circo contemporáneo en Chile con apuestas estéticas como ésta, que salen de lo que hasta hoy se asocia a este concepto y acercar este tipo de propuestas más interdisciplinarias a audiencias nuevas y potenciales. Este proceso de creación ha sido financiado por Fondart Nacional 2016 en la línea de Fomento a las Artes Escénicas y se estrenará en Diciembre de 2016, en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), para luego itinerar en Santiago por el Centro Cultural de Cerrillos Tío Lalo Parra, Teatro SIDARTE y Centro Cultural Espacio Matta.

FECHAS Y LUGARES / DICIEMBRE 2016

2, SÁB. 3 Y DOM.4 / 20:30 hrs/ PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

SÁB. 10 (20:00HRS) Y DOM. 11 (19:00HRS) / C. C. DE CERRILLOS TÍO LALO PARRA

MIÉ. 14 AL SÁB. 18 (21:00hrs) y DOM. 18 (19:30hrs) / TEATRO SIDARTE

  • Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista – Santiago
  • www.teatrosidarte.cl
  • VALORES: $6.000 GENERAL Y $4.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD

28 Y MIÉ. 29 DE / 20:30 HRS / CENTRO CULTURAL ESPACIO MATTA