Interculturalidad y migrantes / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2018 Obra de teatro chileno-haitiana El viaje: Nuestra historia inmigrante se presentará en Valparaíso

  • La función con entrada liberada se realizará el sábado 1 septiembre, a las 20 horas, en el Centro Cultura IPA (Condell  1349, Valparaíso), en el marco del ciclo Talento Migrante que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Programa de Interculturalidad e inclusión de migrantes de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes se encuentra organizando la presentación de la obra de teatro El viaje: Nuestra historia inmigrante, una coproducción chileno-haitiana que muestra en primera persona la realidad que están viviendo muchos inmigrantes haitianos en nuestro país.

En 2015, Vanesa Torres & Marco Zambrano fundaron Cooperativa La  Furia De Los Santos, con  la  intención  de  expandir un modo colaborativo de acción, apostando por una dirección polifónica que cruce y construya metodologías sociales en torno al arte. El Viaje, nuestra historia inmigrante es el debut teatral de la asociación entre la Cooperativa La Furia de los Santos y The Best Stars Production de haitianos radicados en Valparaíso.

La obra se presentará el sábado 1 septiembre, a las 20 horas, en el Centro Cultura IPA, ubicado en Condell 1349, Valparaíso, con entrada liberada, por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.

La obra

A los 25 años, Salomón, un joven profesional recién titulado en Haití, decide dejar atrás la mala situación económica que por años atraviesa su país y seguir sus sueños más allá de sus fronteras. Se arma de valor para despedirse de sus padres y viaja con la esperanza de encontrar un trabajo en Chile donde lo espera un compatriota que lo engaña y lo hace vivir lo que nunca imaginó.

La obra es una mezcla de ficción y realidad” –comenta su director Marco Antonio Zambrano. “Es un trabajo que surge de la necesidad de un grupo de inmigrantes haitianos que me piden ayuda para contar su historia desde la dramaturgia. Ellos toman la decisión que la obra se relate en primera persona para poder expresar de mejor manera lo que viven desde que dejan su país, lo que sienten, lo que extrañan, lo que les sucede acá”, explica Zambrano, quien agrega que para él, como actor y dramaturgo, la experiencia de dirigir al grupo, compuesto por actores haitianos y dos chilenos radicados en Valparaíso, ha sido sobre todo un proceso de “integración y unión social en la que se busca compartir, reír, jugar y actuar”.