Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2017 Nutrida agenda de actividades gratuitas ofrece el V Festival Internacional de Danza en Pantalla en Santiago

  • Serán siete días, del 4 al 10 de septiembre, donde destacan ocho conferencias, tres talleres, además de encuentros y diálogos entre creadores relacionados con el mundo de la danza en cine y video. Todas las actividades son gratuitas.
  • Los asistentes disfrutarán de 600 minutos de cine de danza, videodanza y documental. En la muestra inaugural se realizará un recorrido breve por el programa oficial de FIVC y un homenaje a la compañía La Vitrina por su realización “Chacabuco, Eslabón de la Memoria”, fechada en 1996 y una de las primeras obras audiovisuales de danza chilena.
  • El FIVC fue favorecido con el Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la categoría festivales no concursables.

En la ciudad de Santiago, entre el 4 y el 10 de septiembre, se llevará a cabo el 5º Festival Internacional de Danza en Pantalla Chile, FIVC 2017. Su nutrida agenda de actividades se desarrollará en M100, MAC (Museo de Arte Contemporáneo), GAM y CCE (Centro Cultural de España), y contempla 600 minutos de piezas de cine de danza, videodanza y documental, ocho conferencias, tres talleres, además de encuentros, laboratorios y diálogos entre creadores del arte del video-cine danza y el público. Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre.

La jornada inaugural se llevará a cabo el miércoles 6 de septiembre a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural de España, donde además de recorrer el programa del festival se homenajeará a la compañía La Vitrina por su pieza de danza en pantalla “Chacabuco, Eslabón de la Memoria”, realizada en Antofagasta en 1996 y una de las primeras obras audiovisuales de danza chilena. La realización será presentada por sus directores, Nelson Avilés y Florencia Loewenthal.

FIVC es un proyecto creado y producido por Caída Libre, bajo la dirección de Brisa MP, que este año cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2017, y que luego de su versión en Santiago se trasladará a Concepción, Antofagasta y Arica.

Sobre las actividades paralelas a las proyecciones, Brisa MP, directora del festival, explica que “FIVC también es un espacio para compartir puntos de vista, ideas y pensamiento, por esto hemos programado una serie de conferencias tanto nacionales como internacionales, que se realizarán durante 3 mañanas en el GAM, junto con el encuentro OPEN FIVC donde algunos artistas podrán exponer sus proyectos e ideas y sobre todo podremos compartir e intercambiar conocimiento y asociatividad”.

Se realizarán tres talleres (en el Centro Cultural de España y el Museo de Arte Contemporáneo), un Laboratorio de proyectos y dos invitados internacionales, destacados en la escena internacional de danza en pantalla, quienes dirigirán laboratorios: Nuria Font (España) y Leonel Brum (Brasil). “Open FIVC está pensado como espacio colaborativo, como una especie de intercambio. No es específicamente un espacio formativo, sino mucho más que eso: es un lugar para encontrarse cara a cara.  Es primera vez que lo planteo y espero poder seguir generando este programa con un mejor soporte para los artistas”, señala Brisa MP.

La gestora destaca que FIVC es un proyecto que nunca ha cobrado entrada por ver películas de danza o por participar de sus actividades paralelas: “FIVC es una plataforma para artistas y público general y, a pesar de que el festival se levantó tres versiones sin recursos, no queremos hacer distinción ninguna ni que el factor económico sea un impedimento para tener acceso a disfrutar de la belleza de la danza en pantalla del mundo, mientras podamos seguir gestionando recursos todas las actividades de FIVC serán completamente gratuitas”.

Programación

Aspecto central de este encuentro será la exhibición de películas de danza que se realizará en el cine de M100, del 7 al 10 de septiembre. Serán 600 minutos de programación divididos en dos secciones: Pantalla Abierta, a las 19:00 hrs; y Muestra de selección Oficial FIVC 2017, a las 20:00 hrs.

En esta última los asistentes podrán conocer, a través de cuatro programas, lo mejor de Cinedanza, Videodanza, Experimental y Documental del globo, con realizaciones provenientes de países como Irán, China, Taiwán, Corea, Rusia, Inglaterra, Holanda, Alemania, España, Portugal, Italia, EEUU, Canadá, Brasil, Argentina y México, entre otros. Chile estará representado por 6 obras nacionales.

Pantalla Abierta exhibirá diferentes materiales de danza en pantalla de festivales amigos, como el Festival Italiano BREAKING 8, Dança em Foco, obras de artistas invitados, y la Muestra FIVC OFF.

El programa de formación FIVC Santiago, que comienza hoy lunes 4 a las 11:00 horas en el GAM, contempla la realización de un laboratorio nacional y dos laboratorios internacionales a cargo de Nuria Font (España) y Leonel Brum (Brasil).

Además, se realizarán ocho conferencias en el GAM, a cargo de destacados investigadores, comunicadores y artistas nacionales del cine y la danza.

Para mayor información de las actividades consultar:

  • videodanza.cl
  • Facebook: @screendancechile
  • Twitter: @festivalvdchile