Arica y Parinacota / Educación artística PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2017 Nuevo ciclo de laboratorios en el Centro de Creación Arica

  • Comenzó el mes de abril y el Centro de Creación Arica se encuentra listo para abrir un nuevo ciclo de Laboratorios Creativos destinados a fomentar procesos creativos de aprendizaje en ciudadanos y ciudadanas entre 7 y 19 años. Espacios donde podrán experimentar con la ciencia, las artes escénicas, las artes visuales y la sustentabilidad.

“La idea es fortalecer el pensamiento divergente y creativo, donde todas las opiniones y posturas puedan tener cabida. Los laboratorios tienen una temática y metodología que enseña, estimula  y entretiene través de la creatividad y participación”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

En total son 9 laboratorios creativos que comienzan a funcionar este lunes 10 de abril. Para participar en esta iniciativa totalmente gratuita, los mayores de 14 años sólo deben inscribirse el Centro de Creación Arica, ubicado en el pasaje Sangra 357, a pocos pasos del paseo 21 de mayo, mientras que los menores de 14 deben acudir con un adulto responsable.

LOS LABORATORIOS

“Charquicán de Cochayudo” es un laboratorio  donde los colores, la luz y el movimiento de la vida submarina en una cámara oscura. Utilizando las ciencias y la imaginación se investigarán los fondos submarinos para ser representado a través del teatro negro, comunicando la importancia del patrimonio biótico y el cuidado del medio ambiente.

“Formasura” tiene como objetivo la elaboración de pequeñas esculturas a partir del reciclaje de diversos materiales. Realizando estas esculturas, el laboratorio busca  llamar la atención sobre la importancia del cuidado del medioambiente.

“Crea relieves” es un laboratorio donde niños, niñas y jóvenes realizaran un modelo a escala sobre la formación de paisaje por pliegues y fallas de la Región de Arica y Parinacota. Trabajarán con diferentes volúmenes de materiales reciclables, con el fin de conformarán los relieves y pisos ecológicos más significativos de la geografía del extremo norte del país.

“Caleta de caretas” utiliza materiales reciclados para elaborar diversas máscaras con relieves y texturas, las que utilizaremos para revivir diversos rituales simbólicos, danzas, relatos o cuentos.

“Chasquitectura» combina  los conocimientos de la arquitectura con la importancia del cuidado del medio ambiente y el buen vivir. En este laboratorio se aprenderá a través de dibujos, planos y maquetas a construir nuestra propuesta de refugio o casa sustentable, y así acercarse a ir vivir en equilibrio con el medio ambiente.

«Stop Basura Motion» es un una iniciativa de animación donde se elaborará un cortometraje con un mensaje dirigido hacia el cuidado del medio ambiente.

«Tabú» es un laboratorio donde se aprenderá sobre el sentir humano, el control y expresión de las emociones por medio de las artes escénicas. El objetivo es liberar los sentimientos reprimidos y ocultos, creando, experimentando personalidades que permitirán ser desde una estrella musical o un deportista famoso, hasta un mendigo o un rebelde sin causa.

“Pintando la luz, Fotomuralismo” Utiliza herramientas visuales como la fotografía o el collage para crear  cuadros que se plasman en una superficie utilizando un proyector de imagen (“datashow”) para poder pintar sobre ella, experimentando herramientas digitales, el color y la pintura.

Finalmente, “Trama Reciclaje” es un laboratorio que con materiales alternativos a la lana tradicional, enseñará diferentes técnicas de tejidos para armar diferentes accesorios y vestuario.