Los Ríos / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2016 Niños y niñas son testigos y actores en muestra sobre infancia en dictadura

La muestra, financiada por el Fondart Regional, permanecerá en exhibición entre diciembre de este año y enero del próximo en el Museo Histórico y Antropológico de la UACh.

  • La muestra, financiada por el Fondart Regional, permanecerá en exhibición entre diciembre de este año y enero del próximo, en el Museo Histórico y Antropológico de la UACh.

Cartas, dibujos, fotografías, audios y diarios de vida producidos por niñas y niños entre 1973 y 1990, forman parte de la exposición “Infancia / Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)”, muestra que este 1 de diciembre llega al Museo Histórico y Antropológico de la UACh.

La exposición, que cuenta con el financiamiento del Consejo de la Cultura a través del Fondart Regional convocatoria 2016, busca representar la experiencia de las infancias en dictadura, reconociendo y visibilizando el rol protagónico y político de niñas y niños.

“Esta exposición se trata de las niñas y los niños, de la vida cotidiana de las familias, del terror y también del amor, de la resistencia y la organización del ayer. Sin embargo y sobre todo, se trata del hoy, es decir, del estatuto que le vamos a dar al saber y a las ideas de las niñas y niños, a su voluntad de participar, a las desigualdades de poder en el espacio doméstico y público”, señaló Patricia Castillo, investigadora a cargo del proyecto.

Los ejecutores de la iniciativa también afirman que la exhibición de archivos apunta a generar un espacio pensado para que esa generación de niños pueda autorizarse a decir lo que sabe en calidad de testigo y lo que hizo con esa información como protagonista. Se presenta como una propuesta de museografía crítica, que incorpora instancias novedosas de retroalimentación entre el público visitante y el espacio que la alberga.

La muestra forma parte de un proyecto de investigación Fondecyt a cargo de la académica de la Universidad Diego Portales, Patricia Castillo, y cuya curatoría fue dirigida por el Centro del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO).

“Infancia / Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)” será inaugurada el jueves 1 de diciembre a las 18:00 horas, en el Museo Histórico y Antropológico (Los Laureles s/n, Isla Teja, Campus de la Cultura y las Artes, Universidad Austral de Chile) y permanecerá en exhibición hasta el 27 de enero de 2017.

La entrada es liberada y se realizarán visitas guiadas a grupos y personas. Las personas interesadas deben inscribirse en infanciaendictadura@gmail.com o al teléfono +56 9 75100236.