Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 07 MARZO, 2018 Naturaleza muerta o la controversia de Daniel: Obra inspirada en joven que se lanzó a leones abre cartelera 2018 de Taller Siglo XX

  • Para reflexionar sobre la relación hombre-naturaleza, violencia, poder, erotismo y lenguajes escénicos, el Colectivo Mákina Dos estrena su más reciente montaje con el que comienza la nueva temporada del espacio cultural de Barrio Bellavista.

El 21 de mayo del año 2016 un joven se lanzó desnudo a la fosa de los leones del Zoológico Metropolitano de Santiago, para ser comido vivo. La noticia, que dio la vuelta al mundo, sirvió de inspiración para que el Colectivo Mákina Dos (Hombre con pie sobre una espalda de niño, (W), Bru o el exilio de la memoria) desarrollara su nueva creación Naturaleza muerta o la controversia de Daniel, que se estrena el viernes 9 de marzo, dando inicio a la programación 2018 de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, con la que el espacio comienza la celebración de su quinto aniversario de funcionamiento.

“Recogemos la historia para llevar a cabo un trabajo que no busca dar cuenta del hecho real, sino tomarlo como punto de partida para generar una ficción que reflexione poéticamente sobre violencia y poder, tanto desde el punto de vista del formato como discurso escénico, como desde su temática”, explica Amalá Saint-Pierre, dramaturga y directora del montaje.

La puesta sitúa a un perturbado joven con evidentes delirios mesiánicos que se enfrenta a otro personaje –denominado Dios o Rey – que puede entenderse como su alter ego, una construcción mental o la representación metafórica de la naturaleza; para abordar la opresión desde una perspectiva simbólica. “Hay una puesta en muerte que es sumamente alegórica. Él no elige a un elefante o a un gorila que pudo quizás ser más efectivo, sino al león que es el rey. Esto es un enfrentamiento de poder: del hombre versus la naturaleza, de Dios versus Dios”, continúa.

En la piel del protagonista, Daniel – nombre recogido del pasaje bíblico en el que un sabio es lanzado al foso de los leones sin recibir daño alguno– se encuentra el actor Francisco Paco López, quien realza el desafío de encarnar un rol de estas características. “Me gusta indagar en esas cavidades mentales que, a ojos de la sociedad convencional, pueden considerarse enfermas. No lo veo tan así, creo que cada uno de nosotros es una y mil personas a la vez, es eso sobre lo que trabajo también, yo como intérprete, y desde la multiplicidad del personaje. Creo además que es un verdadero deleite explorar en un lenguaje distante al realismo y más cercano a Artaud, que es un aporte diferenciador en la oferta actual de nuestra cartelera”, subraya.

En escena el trabajo se completa con Ricardo Zavala en el papel de este alter ego, materializado en la figura alegórica del león; la visualidad de Valentina San Juan y universo sonoro elaborado a partir de la recopilación de percusiones de Martin Saint-Pierre, editadas por Francisco Baquedano.

El texto de NATURALEZA MUERTA o la controversia de Daniel fue seleccionado en el ciclo de dramaturgia La Rebelión de las Voces como extensión del festival Santiago Off el año 2016. La obra obtuvo financiamiento de FONDART Regional 2017 para su puesta en escena.

COORDENADAS

  • «Naturaleza Muerta o la controversia de Daniel»
  • Del 9 de marzo al 1 de abril, jueves a sábado 21 h, domingo 19.30 h.
  • $6000 general – $4000 adulto mayor y estudiantes
  • Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista).
  • Reservas reservas@tallersiglo20.cl  o 2273 55 770 / www.tallersiglo20.cl / www.makinados.cl

FICHA ARTÍSTICA

  • Dramaturgia y dirección: Amalá Saint-Pierre
  • Elenco: Francisco Paco López y Ricardo Zavala
  • Diseño integral: Valentina San Juan
  • Realización roca: Macarena Abarca
  • Realización máscara: Fernando Meneses
  • Realización escenográfica: Tommy López
  • Producción y edición musical: Francisco Baquedano (a partir de extractos de Martin Saint-Pierre, Luc Ferrari, Bernard Parmegiani, Krzysztof Penderecki y Lana Trotovsek)
  • Realización video nubes: Liliana Hermosilla
  • Producción: David Meneses
  • Asistencia de producción: Bastián Contreras
  • Piezas gráficas: Fotografía Cristóbal Marambio – Arte & Makeup fotografía Mane Celedón – Diseño gráfico afiche Renato Pizarro – Teaser Titán Fuentes
  • Prensa: Claudia Palominos
  • Proyecto financiado por FONDART Regional RM convocatoria 2017, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

 SOBRE LA COMPAÑÍA

Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López son el Colectivo Mákina Dos, creado en 2015 en torno a lenguajes escénicos contemporáneos que busquen ser un aporte a la escena teatral en la profundización de lenguajes experimentales, con el fin de diversificar los estilos teatrales y escénicos en el desarrollo de la escena local. Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López son gestores culturales, artistas y directores escénicos con más de diez años de trayectoria en diversas índoles de las artes escénicas sobre y bajo el escenario. El Colectivo Mákina Dos ha creado Hombre con pie sobre una espalda de niño de Juan Claudio Burgos, la performance sobre el conflicto del agua (W), además de la reciente publicación de su libro Bru o el exilio de la memoria, que concentra investigación, teatro y biodrama a partir de la vida y obra de la artista Roser Bru. Naturaleza muerta o la controversia de Daniel es su cuarto proyecto.