Diseño / Nacional PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2017 Museo de la Moda celebra 10 años con exhibición de artista chileno Marco Correa

  • “Marco Correa ha sido uno de los más importantes referentes de la historia del diseño de vestuario nacional. Felicitamos al Museo de la Moda por estos diez años de existencia y celebramos su decisión de festejar con esta exposición”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

  • La exhibición de Marco Correa incluye 20 vestidos que representan su amplio trabajo, además de objetos de la época y material visual del Museo de la Moda y de la Escuela de Teatro UC.

Con una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se inició hoy la conmemoración de los 10 años de vida del Museo de la Moda. La celebración contempla dos exhibiciones que estarán abiertas durante el 2017 y que serán las más importantes en su área realizadas en Chile: la muestra del gran diseñador chileno Marco Correa abierta hoy y la exhibición sobre Lady Di, que se inaugurará en agosto cuando se cumplan 20 años de su muerte.

En la ceremonia, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sostuvo que “Marco Correa ha sido uno de los más importantes referentes de la historia del diseño de vestuario nacional. Felicitamos al Museo de la Moda por estos diez años de existencia y celebramos su decisión de festejar con esta exposición. Sin duda la moda es una expresión cultural, porque establece identidad y un lenguaje sobre formas y prácticas, determinadas por el contexto histórico, político, económico, y por el territorio desde donde surge”.

El presidente del Museo de la Moda, Jorge Yarur Bascuñán, explicó que “el Museo es un homenaje a mis padres y estos 10 años nos han consolidado como uno de los mejores centros de restauración y conservación de patrimonio a nivel mundial. Este es un equipo profesional de alto nivel, con importantes convenios con museos de Francia e Inglaterra, que ha permitido realizar más de una exhibición de alto estándar por año”.

Yarur agregó que “vamos a celebrar los 10 años con dos exhibiciones de alto nivel. Marco Correa es el diseñador más importante de nuestra historia y que desarrolló su trabajo artístico en los años 60 y 70 a partir de nuestras raíces, con referencias latinoamericanistas, precolombinas, del pop art, la psicodelia y el hippismo, entre otros. En 1971, Víctor Jara dijo que Marco Correa “es un chileno que algún día revolucionará la moda de todo el continente”.

A partir de agosto, el museo realizará un homenaje a Lady Di, a veinte años de su muerte.

Marco Correa

La exhibición de Marco Correa incluye 20 vestidos que representan su amplio trabajo, además de objetos de la época y material visual del Museo de la Moda y de la Escuela de Teatro UC. En los años 60, fue considerado el primer diseñador chileno que se vuelca hacia lo latinoamericano, como parte de la corriente cultural y política de la época. Fijó su interés en las raíces, a diferencia de la mayoría de los exponentes de la moda que miraban hacia Europa.

El Museo ha demorado casi 16 años en armar esta colección representativa de los diseños que vendía en la boutique Tai, de calle Merced. Entre los vestidos que se exhiben se incluyen importantes adquisiciones propias, además de donaciones de privados. Sus vestidos eran de líneas simples y con materiales muy poco convencionales. Sus estampados, también hechos en tejidos, tenían referencias precolombinas, del pop art, la sicodelia y el hippismo.

Esta exhibición, la más importante que se haya hecho de Correa hasta ahora, incluye una contextualización de su obra y de su particular visión a través de vestidos de 4 diseñadores de alcance internacional: los franceses Yves Saint Laurent y Pierre Cardin, el inglés Ossie Clark y el español Elio Berhanyer. También se exponen ejemplares de Paula, primera revista en realizar producciones editoriales con piezas de Marco Correa y en cuyas páginas Víctor Jara dijo en 1971: “es un chileno que algún día revolucionará la moda de todo el continente”.

Considerado como uno de los más innovadores del diseño nacional, Marco Correa también fue un destacado bailarín que descubrió su pasión por la costura por casualidad. Después de estudiar Bellas Artes en la P. Universidad Católica, parte becado a París. Al regresar a Santiago pone rápidamente en práctica sus conocimientos. La coreógrafa Carmen Beuchat, quien conocía sus dotes de dibujante y pintor, lo invita a crear el vestuario de la obra “Tríptico”. En el mundo del teatro y la televisión también tuvo una marcada influencia. Imposible es olvidar los más de 700 trajes que elaboró para la serie de televisión La Quintrala.

Pero su consolidación como diseñador de renombre llegará principalmente por los hermosos vestidos realizados en el taller de modas Tai. Sus creaciones comienzan a ser premiadas en los más importantes festivales de moda del país. Sin embargo, sus inquietudes van más allá de la moda, el arte y la danza. El mundo de la belleza también lo cautiva, transformándose en el creador de los hermosos vestidos de noche y trajes típicos usados por distintas participantes chilenas en los concursos de Miss Chile y Miss Universo.

Su fama fue tal, que el diseñador apareció con parte de su colección en el reportaje de portada de la prestigiosa revista Eva del 7 octubre de 1969, en la que se destacó una solera tejida en hilo, inspirada en los colores del norte. Este ejemplar es parte del centro de documentación del Museo.

Otras valiosas piezas de Marco Correa en la colección del Museo de la Moda son un vestido largo de 1972, en tejido punto de poliéster blanco con motivos geométricos negros y escote profundo, retenido por una banda situada bajo el pecho, mangas largas estrechas y falda evasé. Al igual que un vestido mini de 1969, en tejido de punto de seda, cuyo cuerpo es de color crudo, sin mangas y separado de la falda por un motivo de arcos negros realzado por un cordón. La pollera es rayada en diagonal negro, naranjo, fucsia y color crudo. Ambos son un retrato de la mujer moderna y vanguardista de fines de los ’60 e inicios de los ’70, retratados en formas y cortes, pero que a la vez busca seguir transmitiendo sus raíces latinoamericanas, plasmadas en patrones, colores y materiales, sellos inequívocos de los diseños de Correa.

El Museo de la Moda fue inaugurado en 2007 en la casa de la Familia Yarur Bascuñán. Alberga una colección de 15 mil piezas de vestuario y artes decorativas pertenecientes a la cultura occidental, además de 100 mil imágenes, revistas, fotografías, libros y otros en su centro de documentación. El Museo de la Moda pertenece a la Red de Registro de Museos de Chile, por lo que es parte del Sistema Nacional de Museos.

Más información en www.museodelamoda.cl