La Araucanía / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 14 MAYO, 2018 Mujeres de La Araucanía participaron en jornada de reconocimiento del rol de la mujer en la transmisión de la cultura

  • En el contexto del Día de la Madre llegaron hasta la capital regional mujeres de las 32 comunas para compartir una significativa experiencia, que contempló un taller de greda que las invitó a reflexionar sobre  su rol como portadoras de cultura.

Una jornada denominada “La mujer y su aporte en la transmisión cultural”, preparada por las Secretarías Regionales Ministeriales de la Mujer y Equidad de Género y de las Culturas las Artes y el Patrimonio, se realizó en el Restaurante Zuny Tradiciones, en el marco de la celebración del Día de la Madre.

Encuentro que tuvo como propósito relevar y reconocer el rol de las mujeres en el traspaso de elementos culturales constitutivos de las relaciones humanas y de la construcción del tejido social. Este contó con la participación de mujeres que se desenvuelven en los más diversos ámbitos: curadoras de semillas, artesanas, dirigentes sociales, líderes mapuche, cantantes, poetas, emprendedoras, gestoras culturales, quienes pudieron compartir, dialogar e intercambiar experiencias.

El intendente Luis Mayol encabezó este encuentro y compartió con las mujeres provenientes de las 32 comunas de La Araucanía. La autoridad regional expresó que “precioso este acto, tuvimos una muy bonita convivencia con mujeres de toda las comunas de la región, todas muy esforzadas, con muchos méritos, poetas, cantantes. Aprovecho de mandarle un saludo a todas las mamás de la región de La Araucanía”.

En tanto la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, subrayó que “destacamos que hay mujeres de las 32 comunas, y representación de distintas áreas, mujeres poetas, cantoras, trabajadoras en diferentes ámbitos, artesanas. La idea es entregarles hoy una actividad cultural y la estamos realizando en conjunto con la seremi de la Mujer y Equidad de Género”.

La seremi Sara Suazo, manifestó que “hoy día tenemos invitadas a mujeres de La Araucanía, una gran diversidad de ellas,  pero todas cumpliendo el rol de ser madres, destacar lo importante que es para el presidente Sebastian Piñera la presencia de la mujer. Estamos trabajando para tener nuevas leyes que vayan beneficiando a las mujeres día a día”.

Participantes

Desde Pitrufquen llegó Amácida Orellana, es agricultora y curadora de semillas, dijo que “esto es excelente, muy buena acogida, porque que se valore a la mujer, sobre todo cuando es madre, es algo que a todo el mundo le sube el autoestima. Todas las mujeres están muy contentas”.

Matilde Painemil es textilera de Padre Las Casas, ella expresó que “las mujeres hacemos varios trabajos, cuidamos a los hijos, y trabajamos para la familia. Le envío un gran saludo a las mujeres y las gracias a las autoridades por este reconocimiento”.

Taller de Greda

La jornada finalizó con un taller impartido por la diseñadora y  ceramista contemporánea mapuche, Yessica Huenteman, una experiencia significativa y de conexión, que apela a la profunda sensibilidad respecto de los procesos milenarios y geológicos que la tierra nos regala en forma de greda, llamada Rag por el Pueblo Mapuche.

Las mujeres tuvieron la oportunidad de involucrarse de forma práctica en la construcción de objetos de greda de connotación maternal, reflexionando a cerca del proceso mismo, del autoconocimiento y del rol como mujer portadora y transmisora de cultura.