Arica y Parinacota / Música PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2016 Movimiento Original, bandas locales e invitados internacionales protagonizan un nuevo Festival Chinchorro sin Fronteras

La tercera edición del certamen se desarrollará el sábado 10 de septiembre en la Plaza Vicuña Mackenna de Arica, con entrada liberada.

Ya se perfila como la gran cita internacional para la música popular de Arica: el próximo sábado 10 de septiembre se vivirá un nuevo Festival Chinchorro Sin Fronteras, un evento con más de cinco horas de música en vivo que es parte de la Red Nacional de Festivales del programa Escuelas de Rock y Música Popular, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota y la Asociación de Bandas Rock de Arica (ABRA).

“Es una muestra regional que invita a la comunidad a ver el desarrollo creativo de sus músicos locales y de la gestión de ABRA. Eso, sumado a los invitados de Valdivia y Movimiento Original, permite conocer un cuadro de lo que está ocurriendo en la actualidad de la música popular chilena”, explicó Patricio González, director de Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del CNCA.

El espectáculo, que este año cambió el formato realizando una convocatoria abierta donde fueron seleccionadas cuatro bandas locales, se instalará nuevamente en el Parque Vicuña Mackenna, a los pies del Morro de Arica, ofreciendo un total de 10 shows en vivo para todos los gustos desde las 18.00 horas. La entrada es liberada.

Ciudad Desierta, Niró, Hecho a Mano, Eingel Baltra, Alusiva y Vortex son los músicos locales que darán vida al escenario que busca crear público para las melodías ariqueñas; además se unen la banda Armadura, invitados desde La Paz, Bolivia, y el grupo Bock, que viene desde el sur de Chile en representación de la Asociación de Músicos Rock de Valdivia. Cierra la jornada la banda Movimiento Original, quienes están conmemorando 10 años de trayectoria.

“Siempre valoramos lo que ocurre en festivales de Escuelas de Rock y Música Popular, donde podemos compartir con bandas que están partiendo o que no son muy conocidas. Para nosotros, cuando estábamos empezando, era mortal tocar con gente de más trayectoria. Ojalá podamos también compartir con las bandas de la zona”, comentó Francisco Rojas, “Stailok” de Movimiento Original. El músico, además, adelantó que el grupo presentará canciones inéditas en el Parque Vicuña Mackenna, las cuales integrarán el disco que próximamente publicarán.

Liberando talento

Por otra parte, como una forma de entregar mejor acceso a la cultura e inclusión, este año gracias a la unión de la ABRA y Liberando Talento del programa  Escuelas de Rock y Música Popular, el escenario de Chinchorro sin Fronteras recibirá a un grupo de jóvenes que son parte del CREAD de Arica, que tocarán sus propias canciones. En el marco de las recientes Escuelas de Arte y Cultura Urbana de Arica, un grupo de profesores de Escuelas de Rock visitó a los jóvenes en el CREAD, y desde ahí comenzaron a preparar una presentación.

“El Chinchorro Sin Fronteras es para nosotros un tremendo espacio que nos permite no solo brindar un escenario de buen trato, lo que profesionaliza el trabajo que se hace en la ciudad, sino tiende nuevos lazos entre la escena, con invitados desde Bolivia y este año Valdivia. Así se intensifica la circulación y se abren nuevas instancias para nuestra música”, dijo Pablo Rebolledo, presidente de ABRA.

El Festival Chinchorro Sin Fronteras es parte de una Red Nacional de Festivales, que reúne a una serie de citas musicales a lo largo de todo Chile; cada certamen se articula con los procesos formativos que Escuelas de Rock y Música Popular realiza en el territorio.

Más información en las redes de la organización y en www.bandasarica.com y en www.escuelasderock.cl

chinchorro3muestraweb