Artes de la visualidad / Institucional / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2016 Ministro Ottone inaugura muestra de caligrafía japonesa en Centro Cultural La Moneda

Este lunes se inauguró la exposición “En Busca de la belleza en la Caligrafía Japonesa”, la que cuenta con 37 obras del Artista Tairiku Teshima. Se podrá visitar hasta el 28 de agosto.

Directamente del Museo Hikaru de Japón, llegó al Centro Cultural La Moneda la muestra “En Busca de la belleza en la Caligrafía Japonesa” del destacado artista Tairiku Teshima, uno de los máximos exponentes de esta disciplina. La exposición exhibe 35 obras (28 grabados y 7 papiros) y la creación de una caligrafía especial por parte del artista con el ideograma de Chile.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien encabezó la inauguración junto a la directora del centro cultural, Alejandra Serrano y al artista nipón, destacó que “nos da una tremenda alegría tener en nuestro país a un maestro como Tairiku Teshima, quien con su invaluable trabajo ha honrado la milenaria tradición de los caligrafistas japoneses. Los invitamos a todos a visitar esta muestra, ya que es una experiencia estética exquisita, en la que los visitantes podrán entender cómo se desarrollan, renuevan e interactúan las manifestaciones japonesas con occidente”.

Tairiku Teshima, uno de los máximos exponentes de la caligrafía simbólica japonesa, ha retomado esta larga tradición y, a su vez, ha incorporado nuevas formas de este arte que no sólo debe ser bien ejecutado, sino también debe expresar el corazón del calígrafo.

El estilo de caligrafía simbólica, llamada Shôsho, que ha desarrollado el artista en su obra, se introduce en la década del 50 en Japón y es influenciada por las corrientes artísticas occidentales del siglo XX, incluyendo el expresionismo abstracto. A diferencia de cómo se hacía en el pasado, este tipo de caligrafía permite el uso de un solo ideograma (ichijisho) o unos pocos ideogramas (shôjisusho), para transmitir ideas y sentimientos.

La exposición estará abierta de forma gratuita desde el 22 al 28 de agosto (09:00 a 19:30 hrs.) en la Galería Túnel (nivel -3).