Institucional / Nacional PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2016 Ministro Ottone anuncia 40 nuevas iniciativas que homenajearán a Violeta Parra en regiones

  • Esta mañana, el Secretario de Estado presentó en la Escuela Cirujano Videla del cerro Los Placeres de Valparaíso, “La Maleta de Violeta”, actividad de mediación creada por el Museo Violeta Parra que busca fortalecer el conocimiento de los estudiantes de establecimientos públicos sobre la vida y obra de la artista.

  • La programación en todo el país estará a cargo de organizaciones culturales regionales, abordando las más variadas disciplinas.

Conciertos, espectáculos de danza, talleres, ferias, festivales, encuentros artesanales y académicos son algunos de los cerca de 40 proyectos que se llevarán a cabo desde Arica a Magallanes como parte de la programación regional con la que se celebrarán los 100 años del natalicio de Violeta Parra, y que se suman a los anunciados el 4 de octubre en el Museo de Violeta Parra

Esta mañana, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de que las actividades en homenaje a Violeta Parra se desarrollen a lo largo de todo el país, de manera desconcentrada. “Uno de los desafíos que nos hemos propuesto en este año de homenaje a Violeta, es visibilizar y difundir su figura y obra en todo el país, con actividades culturales que puedan desarrollarse en diferentes rincones de Chile, no solo en las capitales regionales, para que mucho más chilenos tengan la oportunidad de celebrar a este gran icono de nuestra cultura”, dijo.

El anuncio fue realizado en la Escuela Cirujano Videla del cerro Los Placeres de Valparaíso, donde el Secretario de Estado presentó “La Maleta de Violeta”, actividad de mediación creada por el Museo Violeta Parra para fortalecer el conocimiento de los estudiantes de establecimientos públicos, sobre la vida y obra de Violeta Parra.

Estas actividades, que contemplan una inversión cercana a los 750 millones de pesos,  forman parte del programa Chile Celebra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que promueve la colaboración con instancias de recreación cultural, gratuitas y abiertas a la ciudadanía y tiene por objeto facilitar el acceso a las actividades culturales y recreativas.

Violeta en Valparaíso

El concierto “Mil guitarras para Violeta” es uno de los proyectos que ha surgido desde la región de Valparaíso, de la mano de la ONG de Desarrollo Corporación Cultural Crearte y la Escuela Popular de Artes de Achupallas. La iniciativa contempla una convocatoria ciudadana para integrar un coro de guitarras que acompañará́ la ejecución de 12 canciones de Violeta Parra, interpretadas por cantantes profesionales en un gran concierto que se realizará en el cierre de la conmemoración. Este proyecto contará con el apoyo de la Corporación Cultural de Recoleta, entidad que ha realizado con gran éxito el evento Mil Guitarras para Víctor Jara.

Violeta Parra sinfónica es otro de los proyectos que se desarrollarán en la Región de Valparaíso. La iniciativa contempla la adaptación sinfónica de 12 de canciones de Violeta, que serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Corporación de Valparaíso con la participación especial de cantantes e intérpretes femeninas de la región.

A estos se suma el espectáculo del Ballet Folclórico Nacional BAFONA, elenco estable del Consejo de la Cultura, “Canto para una semilla” en Rapa Nui, del 1 al 7 de diciembre; el Festival Rock Carnaza (6 de noviembre), el Festival de las Artes de Valparaíso (25 al 28 de enero 2017) y el Rockódromo (29 de enero al 5 de febrero 2017).

La iniciativa “Violeta en mi barrio”, que busca dar a conocer la obra de la artista a la ciudadanía a través de la invitación a la creación colectiva y participativa de las comunidades, también se pondrá en marcha en la región a contar de mediados de noviembre.

Además varios de los proyectos que se desarrollarán a nivel nacional, llegarán en itinerancia a la región, por lo que se irán sumando a esta oferta programática que se puede conocer en más detalle en la web www.violetaparra100.cl

A nivel nacional, entre los proyectos que se realizarán desde regiones destacan además la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa (Región de Atacama) en el mes de abril, donde artesanos de todo Chile celebrarán a Violeta Parra con muestras dedicadas a su memoria, destacando el trabajo de los telares, bordados, cerámica y papel maché.

El Encuentro de bordadoras y el concurso Guitarrera del Centenario, iniciativas que se realizarán en la Región del Biobío, también son actividades relevantes. El encuentro de bordadoras se organizará en la comuna San Pedro de la Paz (Centro Curarrehue) y el resultado de esta actividad será un bordado que se ubicará en el Teatro Regional del Bío Bío.

A inicios de 2017 se dará a conocer la programación internacional de los proyectos que homenajearán a Violeta y en las próximas semanas otras iniciativas de carácter nacional.

El año de Violeta Parra

Todos estos proyectos forman parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. Esta programación -que se extiende desde el 4 de octubre pasado hasta el 4 de octubre de 2017- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones. En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como las siguientes carteras de Gobierno: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Más información en www.violetaparra100.cl