Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 09 MARZO, 2018 Ministro de las Culturas inaugura muestra Pu Mapuche en el Museo Nacional de Bellas Artes

  • El fotógrafo Luis Sergio presenta un registro íntimo y revelador -realizado a lo largo de una década- sobre la cultura ancestral del pueblo mapuche contemporáneo. La muestra, apoyada por el Ministerio de las Culturas a través de un Fondart, se inaugura hoy viernes 9 de marzo, a las 19:30 horas, y se exhibe hasta el 6 de mayo en Sala Chile.

Pu Mapuche (Los Mapuche) nace de la inquietud del fotógrafo Luis Sergio por documentar la realidad y cotidianeidad del pueblo originario. Con el financiamiento de Fondart 2016, otorgado por el actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la curatoría de Jorge Gronemeyer, se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes 65 fotografías captadas en las largas estadías de este artista visual en los parajes de la Región de La Araucanía (donde transitó desde la costa de Puerto Saavedra y las cercanías del lago Budi, hasta la laguna Icalma en la frontera con Argentina), y luego, en Santiago de Chile.

Para realizar este registro documental, el artista debió primero establecer una relación de confianza con familias mapuche, antes de captarlos en sus actividades diarias y personales. El resultado de este trabajo de largo aliento es un registro íntimo y certero, “que muestra los valores del pueblo mapuche en la actualidad y se plantea como un legado para las generaciones futuras, cuyas identidades se han visto mermadas a través de los efectos de la globalización. La muestra es un reconocimiento a la fuerza y al ímpetu de personas que han sido capaces de subsistir y mantener vivas sus tradiciones en condiciones adversas. Es una invitación a sensibilizar a cada persona que asista al Museo”, explica el fotógrafo.

El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone R., dijo que “desde incluso antes del proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas, que el hoy Ministerio de las Culturas ha fomentado el registro y la circulación de obras regionales que ilustran y rescatan la cultura de los pueblos originarios de nuestro país. Se trata de una necesidad muy importante de las sociedades actuales: proteger y reproducir los saberes y tradiciones de sus ancestros y orígenes a través del arte y la creación. Lo hemos hecho apoyando desde los Fondos Cultura y desde otras herramientas para el fomento y valoración de este patrimonio”.

El tiempo invertido en este proyecto permitió al artista representar temáticas como el territorio, lo cotidiano, el hogar, los juegos y las reuniones, el rol de la mujer y los jóvenes mapuche y el desarrollo de los niños, y contrastarlas con el vertiginoso ritmo, económico y tecnológico, de la ciudad.

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “el trabajo del fotógrafo Luis Sergio es un testimonio sobre el mundo y la vida del pueblo mapuche, consiguiendo captar una cotidianeidad envuelta de tradiciones y ritos, una memoria e identidad que persisten a pesar de los efectos de la migración hacia contextos urbanos”. La capital en Pu Mapuche, se vuelve así un escenario de lucha por mantener las tradiciones, las raíces y la cultura.

En el marco de la exposición, se realizará en abril la presentación de un fotolibro homónimo. El lanzamiento contará con la participación del artista, curador e historiador Hernán Curiñir. También están contempladas intervenciones en espacios públicos, entre ellas, la proyección de fotografías en una gran pantalla en Plaza Italia, hasta la segunda semana de marzo.

Luis Sergio (Lima, 1978) posee una extensa carrera como fotógrafo en medios de prensa argentinos, chilenos y peruanos. Su labor se ha caracterizado por el registro documental de problemáticas sociales y ambientales, como la de los niños picapedreros en Lima o la marea roja en Quellón, Chiloé. Su trabajo ha sido difundido en publicaciones de organizaciones no gubernamentales y ha sido invitado a participar en muestras colectivas en distintos países de Latinoamérica. Anteriormente ha exhibido de forma individual en Inglaterra, en Perú, representado por Carlos Caamaño; y en nuestro país, por la Galería XS.