Gastronomía / Nacional PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2018 Ministra de las Culturas da la partida a las celebraciones del Día de la Cocina Chilena

  • Las actividades continúan este domingo 15 de abril, día oficial de la celebración, con una clase de cocina mapuche y el lanzamiento del libro “Geografía gastronómica de Chile”.

Chupín de marisco y queso de cabra, picante de conejo, papas con mote, pancutras, locro falso, escabeche de liebre y cazuela de mariscos fueron algunas de las tradicionales y tentadoras preparaciones que adornaron la mesa donde esta mañana se iniciaron de los festejos del Día de la Cocina Chilena, que por ley se celebra oficialmente el 15 de abril.

Diez platos representativos de distintas zonas del país, preparados por chefs de la Asociación Les Toques Blanches, fueron los protagonistas de la jornada realizada en el centro cívico de la Municipalidad de las Condes, en la que participó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros.

“Nos hemos reunido para celebrar nuestra identidad a través de los sabores que nos identifican como país, de norte a sur. Los invitamos a sumarse a esta fiesta cultural y a celebrar en familia el domingo con platos tradicionales de la cocina chilena», dijo la secretaria de Estado. Además agregó que “como Ministerio de las Culturas tenemos la responsabilidad de seguir trabajando por posicionar la cocina chilena como una valiosa herramienta de transmisión cultural, relevando su aporte en el desarrollo de  la identidad,  en la calidad de vida y el goce de la ciudadanía, y como factor de desarrollo socio económico del país”.

Con esto, la Ministra Alejandra Pérez dio inicio a las actividades que continúan este domingo 15 de abril. A las 11.30 horas, en la Plaza del roto chileno, barrio Yungay, se lanzará el libro “Geografía gastronómica de Chile”, que recopila artículos poco conocidos que el destacado investigador chileno y cronista culinario, Oreste Plath, publicó entre 1943 y 1994.

Más tarde, a las 13.30 horas, el Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea será el punto de encuentro para una clase de cocina mapuche, a cargo de la cultora mapuche Eugenia Calquín. Esta actividad será una demostración de lo que será el proyecto Fondart 2018 – Línea de Gastronomía y arte culinario de la Región Metropolitana: “Clases masivas de Cocina Patrimonial en Lo Barnechea: de lo ancestral a lo urbano”, ejecutado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

De 10.00 a 12.00 horas, el Matadero Franklin pondrá a disposición del público una serie de actividades entre las que destacan concursos de cocina con platos típicos, una muestra gastronómica a cargo de Fegach y Achiga y una muestra cultural relacionada con la gastronomía.

ACTIVIDADES EN REGIONES

En regiones habrá actividades coordinadas por las Seremis de Cultura y Sernatur, que se extenderán desde hoy y hasta fines de abril, y que estarán marcadas por degustaciones abiertas a la comunidad, con participación de chefs reconocidos, institutos culinarios y una serie de encuentros para rescatar las tradiciones del patrimonio alimentario nacional.

Así, por ejemplo, en la comuna de Putaendo, en la región de Valparaíso, el domingo 15 habrá una picada de charqui que se desarrollará entre las 12 y las 18 horas, mientras que en La Casa del Pisco de La Serena, se realizará una muestra de preparaciones que combinan materias primas identitarias de la región y recetas innovadoras, el lunes 16 de abril a las 11 horas. En Iquique se realizará un cooking show que continuará con una degustación de platos presentados por los restaurantes que participarán en la Caleta Riquelme el miércoles 18 de abril a las 12 horas, y en Temuco se celebrará el 29 de abril (en horario por confirmar) en el Pabellón el Amor de Chile.

Fotos: Rodrigo Campusano