Artesanía / Biobío / Gastronomía / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2018 Ministerio de las Culturas realizará en Concepción seminario “Patrimonio cultural y género: experiencias y desafíos”

  • El evento tendrá lugar en el marco de los Talleres de Gestión Local del Patrimonio que el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial desarrolla en todas las regiones del país.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organiza el seminario “Patrimonio cultural y género: experiencias y desafíos” que se desarrollará el próximo 25 de septiembre, desde las 9:30 horas, en el Museo de Historia Natural de Concepción, en la Región del Biobío.

El encuentro busca presentar  diferentes experiencias de trabajo e investigación sobre los roles de género en el patrimonio cultural, los que serán abordados desde ámbitos tales como las artesanías tradicionales, el patrimonio alimentario, los oficios tradicionales y la museografía, entre otros.

El seminario de Patrimonio cultural y género,  que busca también generar una reflexión entre los asistentes y expositores respecto a los desafíos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, contará con la participación de organizaciones de mujeres que han contribuido a la memoria e historia local en la Región del Biobío.

Entre las presentaciones que incluye el programa del seminario está “El oficio de cantora en la cultura campesina”, por Patricia Chavarría, investigadora y Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; y  “Configuraciones de género en el patrimonio alimentario: relatos desde los territorios rurales y su diversidad biocultural”,  por Paula Fuentealba, Profesional de Ong Cetsur.

María Sepúlveda, elaboradora y vendedora de pan minero y la socióloga Violeta Pérez Cifuentes, Magíster (c) en Desarrollo Humano, Local y Regional disertarán acerca de “Los oficios tradicionales de las mujeres lotinas: ¿Patrimonio o Herencia Cultural? El caso de las elaboradoras del pan minero“. En tanto, la alfarera María Cristina Ulloa y la diseñadora Industrial Carlota Durán, especializada en valorización del patrimonio, expondrán “Mujeres, tierra y territorio: Alfareras de la Quebrada de las Ulloa”.

El variado y rico programa del seminario “Patrimonio cultural y género: experiencias y desafíos” presentará la charla “Sociedad Mutual Ilustración de la Mujer. Cuerpos, Afectos y Miradas desde el Presente“, que dará Paulina Barrenechea, periodista e investigadora en estudios culturales, feminismo y enfoque de género.

El género en los museos también será un tema del seminario, el que se abordará a través  de las presentaciones “Museo de las Mujeres – Chile: memorias y rebeldías develadas“, de María Teresa Aedo Fuentes, Doctora en literatura latinoamericana y especialista en estudios de género; y, al cierre del evento, “Reflexiones en torno a la incorporación del enfoque de género en el Museo de Historia Natural de Concepción”, exposición de Roxana Torres, Curadora de Colecciones Fotográficas, Iconográficas y Documentales del Museo de Historia Natural de Concepción.

Aunque el seminario es abierto a todo público, para participar es necesario inscribirse aquí, hasta el 23 de septiembre.