Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a celebrar este viernes el Día Nacional del Teatro
  • En una iniciativa conjunta con la Red de Salas de Teatro, la ciudadanía podrá acceder a dos mil entradas gratuitas para disfrutar de obras programadas en 21 salas de la Región Metropolitana. Los panoramas se replican a lo largo del país. Más información en cultura.gob.cl/diadelteatro.

A tablero vuelto se espera que sea este viernes la celebración del Día Nacional del Teatro, que desde 2006 se festeja cada 11 de mayo en conmemoración del natalicio de Andrés Pérez, destacado director teatral y creador del Gran Circo Teatro, compañía responsable del fenómeno más masivo de la historia de las tablas nacionales: “La Negra Ester”.

Para ello, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Red de Salas de Teatro, entregarán dos mil tickets gratuitos a la ciudadanía, para asistir a obras programadas en las 21 salas de esta red en la Región Metropolitana.

“Hoy se cumplen 12 años desde que comenzamos a celebrar el Día Nacional del Teatro. Hemos avanzado de la mano de directores, actores, dramaturgos, diseñadores, técnicos y productores, trabajando unidos para fortalecer el desarrollo de esta disciplina, que nos conecta con lo humano, que nos permite descubrir diversos mundos y realidades, desde una mirada crítica”, dice la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

“Queremos compartir la fiesta del teatro chileno con una fiesta ciudadana, por eso unimos esfuerzos con el Ministerio de las Culturas para generar esta instancia que permite llevar el teatro a toda la gente, facilitando su participación. La mejor forma de festejar es con el público que le da vida y sentido a nuestra escena”, agrega Gian Reginato, presidente de la Red de Salas de Teatro de la RM.

Las actividades comienzan el viernes a las 11:00 horas, en el frontis del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25), con la entrega de los tickets para las obras programadas, con un máximo de dos por persona. Estos serán repartidos por orden de llegada, hasta las 18:00 horas o hasta agotar stock.

Por su parte, el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, programó para las 12:00 horas una jornada cultural que invita a grandes maestros, estudiantes de escuelas de teatro, dirigentes, vecinos y a la comunidad en general a ver la presentación del documental del sindicato, oportunidad en la que además se entregará un libro con la historia de la agrupación.

El 12 de mayo entre las 16:00 y las 18:00 horas se realizará un pasacalle organizado por la Red de Estudiantes de Teatro de Chile, que recorrerá desde Plaza Italia hasta el Parque Almagro.

Teatro en regiones

Este año las actividades fueron programadas bajo el lema “Celebremos todxs el Día Nacional del Teatro”. Así, en el extremo norte del país la cita será de 09:40 a 21:00 horas, en una jornada teatral a realizarse en el Teatro Municipal de Arica. En la Región de Tarapacá se está desarrollando la 11° versión del Festival FINTDAZ (hasta el 12 de mayo); en el Centro Cultural Estación Antofagasta se presentará la obra “Coplas del folklore popular”, a las 21:00 horas; y en el Centro Cultural de Atacama se presentará, a las 20:00 horas, la obra “Pedro de Valdivia”, de Tryo Teatro Banda, en el marco del Teatro Itinerante.

En el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso, Centex, se está desarrollando el Festival Síntesis Teatral, que contará con programación hasta el 18 de mayo. En la Región del Biobío se presentarán las obras “El baúl de los recuerdos”, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Mulchén; “Fulgor”, de la compañía Niño Proletario, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Arauco; y la obra “Hortensia”, de la agrupación Resistencia, de Concepción, a las 20:00 horas en la Bodega 44, Los Ángeles.

Calendario completo de actividades disponible en www.cultura.gob.cl/diadelteatro.

Volver arriba