Danza / Nacional PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2018 Ministerio de las Culturas invita a celebrar el Día de la Danza con actividades en todo el país

  • Maestros, alumnos, bailarines, coreógrafos, gestores y la comunidad en general podrán disfrutar este domingo 29 de los panoramas que incluyen talleres y presentaciones artísticas en espacios públicos y privados. El hito central a nivel nacional se realizará en Magallanes.

Ballet, samba, flamenco, afro, folklore, danzas contemporáneas, árabes y urbanas. Todos los ritmos cuentan para celebrar este domingo 29 de abril un nuevo Día Internacional de la Danza, que desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contará con una nutrida agenda de actividades a lo largo de todo el país.

“Esta celebración involucra tanto a nuestros artistas como a la comunidad, y por eso los invitamos a vivir ‘Chile Danza’ a través de las escuelas, academias, compañías y agrupaciones, en sus diferentes estilos y formatos, tanto en teatros como en espacios públicos. Queremos que ésta sea una instancia de encuentro, reflexión y disfrute de esta disciplina, desde la experiencia y también desde el reconocimiento a grandes maestras y maestros”, manifestó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros.

El hito central a nivel nacional será Feria Danza Magallanes, evento que se realizará este 27, 28 y 29 de abril en Punta Arenas y que ofrecerá una visión completa del mundo de la danza en la región, involucrando a los bailarines en sus diversas especialidades y a los maestros de la danza que han contribuido a nivel nacional en la puesta en valor de esta disciplina. Incluye talleres y muestras artísticas.

La celebración en la Región Metropolitana, coordinada en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza (SINATTAD), será el domingo 29, a las 19.15 horas, en el Municipal de Santiago. Hasta ahí llegarán destacadas compañías como Aucabutoh con “La crueldad del corazón” y Pamela Quero y Compañía y su obra “La más antigua”, además de compañías emergentes como Matías Aravena & Vania Pascualetti con “Lo que queda del silencio” y Compañía Cuerpo en Vuelo con “Vortex”.

Durante la actividad se presentarán también elencos comunales como Mo-Mo, Movimiento moderno con “En un abrir y cerrar”; Compañía de Danza Contemporánea de Talagante con “Réquiem”, Compañía de Danza del Colegio Parroquial San Miguel con “Lieb” y la Academia Danza Jam con “Guerra”.

El Centro GAM también programó para este domingo una serie de actividades para sumarse a los festejos, que incluyen clases abiertas y gratuitas de cumbia colombiana, son cubano y afro haitiano, de 11.00 a 14.00 horas en el escenario Plaza Oriente. Durante la tarde habrá un ensayo abierto del Ballet Nacional Chileno (BANCH), a las 16.00 horas; una clase abierta en torno a la obra “En lugar de nada” (17.00 horas), que a las 20.00 horas será exhibida gratuitamente en el mismo recinto.

En Valparaíso, el Centro Cultural de Quillota, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (CENTEX) y el Centro Cultural de Casablanca realizarán este fin de semana talleres abiertos de danza moderna, afro, cueca, tango, swing y lindy hop, entre otros. La cita es de 14.00 a 19.oo horas, entrada liberada.

Más de 200 bailarines se reunirán este sábado 28 en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco para participar en la celebración en La Araucanía, donde se presentarán elencos en las categorías infantil, juvenil y adulto. En tanto, Maule tendrá su gala regional de danza el próximo sábado 5 de mayo, desde las 18.00 horas en el Teatro Regional; la que contará con presentaciones de ocho elencos locales (Entrada liberada, previo retiro de entradas en boletería).

Detalle de las actividades a nivel regional en https://www.cultura.gob.cl/diadeladanza/