Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2017 Migraciones, posverdad y Big data entre los grandes temas de Festival Puerto de Ideas 2017

  • La séptima versión de Puerto de Ideas se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Valparaíso.
  • El festival se realiza gracias al apoyo de Coopeuch, Tapsin, Fundación Mar Adentro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los grandes cambios sociales y culturales, las crisis y revoluciones marcadas por la era digital y los flujos migratorios, además de la literatura, las artes visuales y la arquitectura, son parte del programa de Festival Puerto de Ideas 2017. Este año se reunirán en Valparaíso voces expertas de Europa, África, Norteamérica, Latinoamérica, y por supuesto, de Chile, en uno de los encuentros de reflexión cultural más importantes del país, que se realizará el 10, 11 y 12 de noviembre en la ciudad puerto.

«Una vez más el Festival Puerto de Ideas nos hace una invitación a reflexionar y dialogar en torno a las temáticas que marcan la pauta cultural y contingente del país. Nos alegra ser parte de esta nueva edición que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad que albergará a la nueva institucionalidad cultural de Chile”, señala Ernesto Ottone, Ministro de Cultura.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, indicó que «Queremos invitar a la ciudadanía a participar de esta fiesta de las ideas y de la creatividad (…). A nosotros nos complace apoyar, una vez más, al Festival Puerto de Ideas en su séptima versión, porque consideramos que es uno de los eventos más relevantes en la agenda cultural de la región y del país. También es una posibilidad de instalar a Valparaíso en el panorama intelectual internacional».

“Nuestra ciudad se prepara para recibir a las ideas que están cambiando el mundo. Puerto de Ideas es un evento que invita al debate democrático, potencia la capacidad crítica de los habitantes y releva temáticas que nos afectan en nuestro día a día. Es un espacio para, desde las ideas, pensar en la ciudad que queremos”, expresa Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso.

“Con Puerto de Ideas hemos logrado romper con la idea de que el saber está confinado a la academia, laboratorios, o centros de estudios. Sacamos el conocimiento a la calle, al encuentro de las personas de todas las edades, buscando abrir una discusión amplia y profunda de los temas que son de interés mundial”, explica Chantal Signorio, directora del festival.

Este año, habrá más de 40 actividades entre conferencias, diálogos, entrevistas, talleres, ciclos de cine, y obras de teatro. El programa completo se puede revisar en www.puertodeideas.cl o descargando la App Puerto de Ideas. Las entradas están a la venta en www.ticket.dale.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a un valor de $2.000 (incluido recargo).

Invitados 2017

Migración, racismo, esclavitud, xenofobia y feminismo completan las páginas de las más de 10 premiadas novelas escritas por la camerunesa Léonora Miano, invitada destacada de este año. Radicada en Francia desde 1991, la autora se ha convertido en voz del África Subsahariana y los afro descendientes en Europa. Miano conversará sobre migrantes con el antropólogo y editor italiano Andrea Staid, quien ha investigado acabadamente este tema y el de los refugiados políticos.

Otro de los invitados europeos es el célebre escritor, profesor, director de cine y guionista francés Philippe Claudel. Sus premiadas novelas (El informe de Brodeck, La nieta del señor Lihn y Almas grises), traducidas a más de 40 idiomas- así como sus películas –entre las que destaca Hace mucho que te quiero-, lo consolidaron como uno de los autores franceses contemporáneos de mayor relevancia. Sus obras exploran la condición humana en medio de la presencia de la guerra y la violencia.

Gilles Kepel, politólogo francés, calificado por el New York Times como el especialista más destacado en mundo árabe contemporáneo, repasará la actual crisis en Medio Oriente y su impacto en Occidente. Con una larga trayectoria académica, es actualmente director de Cátedra de Excelencia en Medio Oriente Mediterráneo en la Universidad Paris Ciencias y Letras, además de autor, entre muchos otros, de El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia (2016).

La psicoanalista francesa Michèle Benhaïm, recientemente premiada por su libro Las pasiones vacías, caídas y desvíos adolescentes contemporáneos, hablará en Puerto de Ideas sobre el complejo mundo de la adolescencia, las luchas que esta etapa implica entre cuerpo, acto y pensamiento, teniendo como referente para este análisis a Arthur Rimbaud, el poeta maldito por excelencia que alcanzó la fama en su juventud.

El destacado escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Premio Nacional de Novela Bolivia 2002) trazará su particular genealogía literaria en una conversación con el escritor argentino-norteamericano Mike Wilson, que buscará además desentrañar las referencias que han alimentado su imaginario como autor. Asimismo, el politólogo español y columnista del diario El País, Fernando Vallespín vendrá  a conversar de populismo respaldado por una larga trayectoria académica y estudios en torno al tema.  ¿Qué ha motivado la explosión de los populismos en las últimas décadas, incluso en países con larga tradición democrática? Es la pregunta que guiará su conferencia.

Para dialogar sobre la relación entre cine y literatura nos visita el guionista y cineasta mexicano, Guillermo Arriaga (Amores Perros, 21 Gramos y Babel). El ganador de una Palma de Oro en Cannes 2005, dialogará con el destacado escritor y cineasta Alberto Fuguet.

Arte y arquitectura

El arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016, abrirá esta nueva versión de Puerto de Ideas a la vez que cierra la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo cuya temática es «Diálogos Impostergables”. Respondiendo a esta idea, su conferencia pondrá sobre la mesa la necesidad de establecer una conversación más productiva y coordinada entre todos los actores de la sociedad, invitándonos a conseguir mejores ciudades.

Por su parte, el inglés-neozelandés David Trubridge, uno de los 15 diseñadores más importantes del mundo según la revista francesa Express, abordará la importancia de la belleza, repasando los paradigmas estéticos que han inspirado sus afamadas creaciones que se han expuesto en Milán, París, Londres, Nueva York y Dubái.

Residente en Inglaterra, el escultor y artista visual chileno Fernando Casasempere dialogará con la historiadora del arte Claudia Campaña. Reconocido por su interés en la naturaleza y nuestros orígenes, ha intervenido importantes espacios urbanos del mundo con sus proyectos, como el Sommerset House en Londres, donde instaló 10 mil flores de arcilla con sus propias manos.

Espectáculos

Como en años anteriores, el festival ofrecerá distintos espectáculos, entre los que destaca Canto para una semilla, del compositor Luis Advis que será interpretado por Isabel Parra, Inti Illimani y Tamara Acosta en el centenario del nacimiento de Violeta Parra. Además, se presentará la obra de teatro La Desobediencia de Marte -escrita por Juan Villoro y dirigida por Álvaro Viguera- que contará con la participación de los destacados actores nacionales Néstor Cantillana y Francisco Reyes, al mismo tiempo que se estrena en México con un destacado elenco de ese país.

Puerto de Ideas se sumará a las conmemoraciones mundiales de los 100 años de la Revolución Rusa con un ciclo de cine que exhibirá tres piezas claves de la cinematografía: Octubre, de Serguéi Eisenstein (URSS, 1928); Reds, de Warren Beatty (USA, 1982), y El arca rusa, de Aleksandr Sokúrov (Rusia, 2002). El ciclo será presentados por tres destacados críticos nacionales: Ascanio Cavallo, Héctor Soto, y Antonio Martínez.

El festival se realiza gracias al apoyo de Coopeuch, Tapsin, Fundación Mar Adentro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.