Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2012 Más de 40 expositores de artesanía se reúnen para celebrar el Día Nacional del Artesano

Artesanos de las 4 provincias de la Región participarán en la muestra desde las 10:30 a 18:30 horas en la Plaza Independencia de Concepción. Actividad abierta a todo público.

Con el objetivo de destacar el aporte cultural, artístico y social, así como la riqueza patrimonial y significación de la artesanía en el país, el miércoles 7 de noviembre la Plaza Independencia de Concepción recibirá a mas de 40 artesanos de la Región del Biobío en una muestra de artesanía, en el marco de la celebración del Día Nacional del Artesano 2012.

La actividad central estará marcada por el reconocimiento que el Consejo Regional de la Cultura hará a Miguel Palma, artesano chupallero de la comuna de Ninhue que este año fue distinguido como Maestro Artesano de la Región. Asimismo, durante la jornada se exhibirá el documental realizado en reconocimiento al maestro chupallero. Maestro artesano es aquel que gracias a su creatividad y destreza en el conocimiento de su oficio, logra elaborar con sus propias manos piezas representativas y únicas de nuestro medio cultural y patrimonial.

“Invitamos a las personas a ser parte de esta fiesta que tiene un especial realce por cuanto involucra un trabajo asociativo entre los artesanos de la Región. Anualmente llevamos esta muestra a diferentes comunas para celebrar a los artesanos y artesanas en su día, y con esto descentralizar esta fiesta, promover el intercambio entre ellos y permitir que el público conozca los oficios que en artesanía se realizan en las cuatro provincias de la Región”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

La actividad contemplará también una muestra de oficios, en la cual los cultores podrán mostrar a la comunidad la importancia de elaborar piezas únicas y representativas de nuestra identidad.

«Estamos desarrollado un trabajo conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de las región del Biobío en el ámbito del turismo cultural; y específicamente ahora apoyando la artesanía regional, como  parte del desarrollo del turismo, entendiendo que el turista busca  y demanda artesanía local en los destinos de viaje que frecuenta, genera gasto asociado apoyando la economía local y complementa la oferta de compra en un destino. Nos interesa seguir desarrollando y fortaleciendo esta importante área de trabajo en conjunto con el Consejo de la Cultura», agregó la Directora de Sernatur Biobío, Katherine Echaíz.

Desde las 11:00 a 19:00 horas el público podrá apreciar una amplia muestra de artesanía en madera, tejidos, orfebrería, alfarería, chupallas, talabartería, telar mapuche, mimbre, cochayuyo, pita, coirón y ónix, entre otras, de la mano de exponentes de las cuatro provincias de la Región.

“Como todos los años, además de los reconocimientos a artesanos destacados, tendremos folclore y una muestra de artesanía en todas sus modalidades. A través de una convocatoria abierta a todos los artesanos de la Región, contamos para esta versión con más de 40 expositores”, enfatizó Patricia Herrera, integrante dela Mesa Regional de Artesanía