Los Lagos / Patrimonio PUBLICADO EL 23 MAYO, 2018 Más de 130 actividades se desarrollarán en el Día del Patrimonio Cultural en la región de Los Lagos

  • Con el lema “Haciendo Historia”, se celebrará durante dos días, el 26 y 27 de mayo, posicionándose como la fiesta cultural más grande de Chile. El sábado se realizarán navegaciones gratuitas a vela tradicional chilota, al mando de Carpinteros de Ribera, Tesoros Humanos Vivos, desde Angelmó a partir de las 11 horas.

  • Día del Patrimonio Cultural promete fin de semana con más de 1.400 actividades gratuitas en el país; en Puerto Montt destaca la que lleva a cabo el Servicio del Patrimonio en la Biblioteca Regional el viernes 25 con muestra fotográfica Memorias del siglo XX a las 18 horas.

Un fin de semana completo de apertura de edificios patrimoniales, recorridos guiados, talleres, exposiciones y charlas relacionadas con el rescate, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural es lo que este año, por primera vez en dos días, ofrecerá el Día del Patrimonio Cultural. Con el lema “Haciendo Historia” la instancia, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que debuta bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca fomentar y facilitar el acceso de la ciudadanía a las actividades programadas que, a la fecha, siguen en aumento.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, sin embargo, es necesario que los visitantes realicen una planificación previa, ya que existen algunos espacios que sólo participarán uno de los dos días. Para identificar las actividades en las que el público puede participar, debe visitar la página oficial www.diadelpatrimonio.cl o en las que suman más de 1.400 a nivel nacional y más de 130 en Los Lagos; también visitar las redes sociales de la región, busca DíaDelPatrimonioLosLagos o también CulturasLosLagos.

En la región de Los Lagos, se desarrollará la actividad denominada “A la Mar, Valorando el Patrimonio Marítimo de Los Lagos” con el apoyo de la Armada de Chile, la que consiste en paseos patrimoniales, donde la ciudadanía pueda vivir la experiencia de conocer y valorar el trabajo de los reconocidos Carpinteros de Ribera, como Tesoros Humanos Vivos de la región, y de navegantes chilotes. Se invita a vivir de forma gratuita la usanza de navegación a vela del modo tradicional del Archipiélago.

Comienza a las 11 de la mañana desde el Mercado Típico de Angelmó, con 6 lanchas provenientes de Hualaihué, Chacao y Puerto Montt, recorriendo la bahía de la ciudad. Serán unos 30 minutos de navegación, para unas 150 personas, las que se llevarán a cabo en tres salidas de cada lancha, donde el capitán irá contando los aspectos técnicos y detalles del significado de esta actividad y lo importante que ha sido en la historia de la región. Además, a las 13 horas se podrá apreciar una Regata Demostrativa con estas embarcaciones por la bahía de Puerto Montt.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aseguró que “es importante sensibilizar a la comunidad sobre el valor del patrimonio marítimo, ya que es parte de nuestra historia e identidad regional, desde los Pueblos Originarios hasta la actualidad. La navegación ha sido una vía importante de comunicación en este extenso territorio; además todas las actividades del ser humano se vinculan de una u otra forma con el mar incluyendo oficios, prácticas, costumbres y saberes, sin embargo, hoy existe una mirada del mar y su cultura más inclinada a lo productivo y a la actividad privada, y como Ministerio entendemos que este patrimonio debe ser valorado, también como un bien público, relevando todas las actividades que hombres y mujeres realizan entorno al mar”.

Luego de esto, las autoridades y público presente se trasladará a las 13 horas a la Plaza de Puerto Montt, para participar del Primer Encuentro de Mercados Tradicionales en el que se conjugarán Angelmó, Pte. Ibañez y las cocinas del Pueblito Melipulli, en la que se podrá degustar las mejores preparaciones de los platos típicos de la zona a base de los productos del mar, que espera a los comensales para dar rienda suelta al reconocimiento de las Cocinas Tradicionales del Sur de Chile. Organizada por la Municipalidad de Puerto Montt, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Provincias

En Chiloé la Red de Cultura realizará su ceremonia provincial en la ciudad de Queilen, donde se entregarán los reconocimientos a personas e instituciones por su aporte al patrimonio cultural de Chiloé, el domingo 27 de mayo a las 12 horas en la Escuela Chilhue. Mientras que las Iglesias Patrimoniales abrirán sus puertas al público; en Dalcahue se realizará un recorrido guiado en bus por los puntos de mayor importancia patrimonial desde las 10 de la mañana, en tanto que un taller de carpintería tradicional a las 14 horas en el Instituto del Mar de Chonchi.

En Osorno se realizará un taller de pintura, para crear una muestra colectiva de creación propia sobre el patrimonio cultural y natural de Osorno, en el Centro Cultural a partir de las 10 de la mañana el domingo 27 de mayo se comenzarán a ver los resultados. Mientras que en Palena, se realizará un recorrido guiado a la Iglesia San Nicolás de Tolentino, explicando la historia, la arquitectura y su importancia para la comunidad de Hualaihue, a las 13 horas el domingo 27 en el sector La Posa. Entre muchas otras actividades que puedes revisar en nuestro portal oficial y redes sociales.

Revisa aquí todas nuestras actividades: