Folklore y cultura tradicional / Metropolitana PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2017 Maipú será sede de “Cuecas y Folklore en mi Plaza”

  • La plaza de Maipú será el nuevo escenario donde se mostrará lo mejor de nuestras tradiciones en una nueva versión del ciclo de Cuecas y Folklore en mi Plaza. La presentación que es gratuita y familiar se llevará a cabo este sábado 17 de junio, a partir de las 15:00 hrs.

“Esencia, Pasión y Folklore”, “Los Residentes de la Cueca”, “Trinares”, “Aukan”, “Ray Tray”, “Ventanal”, “Los Sinvergüenzas”, “Los Huasos de Alhué”, junto a los grupos de la comuna: “Nahuen”, “Puerto Amistad”, “Cofodi”, “Yerbas Buenas” y “Conjunto Juncos de Maipú”, son las agrupaciones folklóricas encargadas de avivar la cueca en la tercerea edición de “Cuecas y Folklore en mi Plaza” que se llevará a cabo este sábado 17 de junio entre las 15:00 y las 21:00 hrs. en el primer escenario fuera de Santiago, la Plaza de Maipú.

“Cuecas y Folklore en mi Plaza” es organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de la RM en colaboración con la Mesa del Folklore Región Metropolitana y busca difundir nuestra cultura folklórica y dar mayor visibilidad a agrupaciones emergentes y consagradas de la RM que cultivan la música y bailes tradicionales. En esta oportunidad “Cuecas y Folklore en mi Plaza” cuenta con el apoyo del departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Maipú.

La Mesa del Folklore Región Metropolitana es la instancia de coordinación entre el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y las organizaciones que trabajan en el folklore nacional. Su finalidad es crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento y desarrollo de la cultura folklórica en sus diferentes manifestaciones.

La directora regional del Consejo de la Cultura de la RM, Ana Carolina Arriagada, cuenta que “este sábado la invitación es a celebrar nuestras tradiciones en la Plaza de Maipú, que será el epicentro de lo mejor del folklore regional, contaremos con grupos de vasta experiencia que cultivan nuestra música y bailes, haciendo uso del espacio público y convocando a la ciudadanía, en un trabajo que es fruto de la colaboración que hace años venimos realizando con la Mesa Regional Metropolitana de Folklore”.

Este año, el ciclo comprende la realización de la actividad en tres plazas de la RM, comenzando el 13 de mayo y replicándose el sábado 10 de junio en el odeón de la Plaza de Armas de Santiago, en tanto, la presentación de este sábado 17 de junio corresponde a la tercera versión de cinco que contempla el segundo ciclo. Las dos fechas restantes están presupuestadas para el sábado 19 de agosto en la Plaza de Armas de Santiago y concluye el sábado 23 de septiembre en la Plaza de Armas de Talagante.

Cabe mencionar que si las condiciones climáticas no son favorables para la realización del espectáculo al aire libre; “Cuecas y Folklore en mi Plaza” se llevará a cabo el mismo sábado 17 de junio a las 15:00 hrs. en el Teatro Municipal de Maipú, ubicado en Avda. Los Pajaritos #2045, Maipú.