Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 18 MAYO, 2017 Los Títeres llegan a Calama para adelantar las celebraciones del Día del Patrimonio

  • Función se realizará en el marco de la actividad Cecrea Puertas Abiertas que impulsa el Consejo de la Cultura de Antofagasta con apoyo de la municipalidad de Calama, a través de la Corporación de Cultura y Turismo y Centro de Arte Ojo del Desierto.

“El vuelo del Petrel” es la función de títeres que se presentará este sábado 20 de mayo, a las 12 horas, en el Parque Cultural José Saavedra (Parque de Los Lolos), como parte de las actividades previas de celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

La obra que estará a cargo de la compañía de títeres antofagastina “El Regalo” llegará hasta la comuna de Calama para celebrar anticipadamente esta fecha y como parte de las actividades que desarrollará el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su programa Centros de Creación, Cecrea, en la actividad Cecrea Puertas Abiertas. Esto como una forma de fortalecer el vínculo con jóvenes, niños y niñas.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de la municipalidad de Calama, a través de la Corporación de Cultura y Turismo y su Centro de Arte Ojo del Desierto, permitirá así que la comunidad loina pueda disfrutar en familia de una entretenida puesta en escena, que se preocupa de las problemáticas de la biodiversidad enfocadas en la búsqueda de la ruta del Petrel, enigmática ave del norte chileno, que si no es salvada por la sociedad nadie sabrá nunca de su existencia.

Según explicó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, esta función responde además al deseo de relevar la inclusión de los cultores titiriteros en esta celebración del Día del Patrimonio, considerando que el pasado año fue otorgado el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo, al presidente del Sindicato Nacional de Titiriteros, Sergio Guzmán Tito.

Cecrea Puertas Abiertas

Cabe destacar que durante la jornada diurna de este sábado 20 de mayo, junto con la presentación de la obra “El vuelo del Petrel”, a las 11 horas la Tesoro Humano Vivo de la localidad de Río Grande, Elena Tito, efectuará un taller de alfarería ancestral, actividad que también forma parte de Cecrea Puertas Abiertas.

En la oportunidad, niños, niñas y jóvenes de Calama podrán conocer los próximos laboratorios de invierno del programa Cecrea  y que vincularán las artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad.

La invitación es abierta a toda la comunidad, en especial a los niños, niñas y jóvenes de Calama.