Magallanes / Nuevos medios PUBLICADO EL 03 MAYO, 2017 Los paisajes sonoros del Biobío llegan a Punta Arenas

  • La propuesta denominada “Tardes de Conciertos en el Estrecho”, es una iniciativa de la Red Liquen Lab, proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Intermediación. 

Este viernes 5 de mayo a las 18.30 horas, en lo alto del Café Imago (Avenida Colón con Costanera), la Red de Intermediación Liquen Lab ofrecerá a la comunidad magallánica una sesión sonora y visual denominada “Tardes de conciertos en el Estrecho”, a cargo de Valentina Villarroel, artista sonoro y músico experimental, y de Camila Arzola, artista visual.

“Este concierto consiste en la reproducción de paisajes sonoros que en su mayoría fueron registrados en humedales de la Región del Biobío para el proyecto Allkun”, comenta Valentina Villarroel. Según explica la artista: “Estas grabaciones de campo son procesadas en directo, junto al uso de máquinas sintetizadoras y la manipulación de una tornamesa que es intervenida con micrófonos, además del uso otros osciladores que son instrumentos que yo fabrico”.

La sesión también contará con la proyección de imágenes intervenidas por  la artista visual, Camila Arzola (Cijka). La actividad es completamente liberada de costos y está abierta a todo público.

La Red Liquen Lab cuenta con el financiamiento del Programa de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Artistas del sonido y la imagen

Valentina Villarroel es artista sonoro y músico experimental. Actualmente desarrolla talleres de experimentación electrónica y sonora, además trabaja en el área del paisaje sonoro de su ciudad, Concepción, con sus proyectos Allkun/Aoir , Creadora de los Osciladores Bowerbankii y los Talleres Sonoros. Ha participado en exposiciones y festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan: Festival Tsunami Arte sonoro en Valparaíso, ArteKunstradio Austria, Lumen Encuentro Internacional de Artes Mediales en Punta Arenas, Sonospace en Inglaterra, Concierto de paisajes sonoros en Medellín, ToBe Continued, Italia. Su obra ha sido presentada por el curador de arte sonoro José Iges (España), por el conductor y productor de radio arte Rubén Tolosa (Argentina) y el artista sonoro Fabián Racca (Argentina) fundador del proyecto Radio Carbono que documenta paisajes sonoros.

Camila Arzola es Artista Visual, Licenciada en artes de la Universidad Arcis. Desde la experimentación con diferentes técnicas como el arte textil, la fotografía y el video, el grabado y el sonido, desarrolla una propuesta creativa que aborda la relación entre los procedimientos artesanales y el uso de las tecnologías. Ha experimentado con la presentación de video intervenido y sonido en tiempo real para conciertos en el espacio público con el proyecto. Es parte de Talleres Sonoros, donde se realizan actividades en torno a las prácticas sonora, arte y tecnologías, y creadora junto a Valentina Villarroel de Bowerbankii, proyecto de construcción de dispositivos electrónicos y difusión de la cultura DIY.