Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2017 Libro rescata procesos de elaboración de las tradicionales piezas de greda de Pomaire  

 

  • Este sábado 2 de diciembre se presentará “Greda Vida”, libro que rescata los procesos de elaboración de las piezas de greda que caracterizan esta zona de la Región Metropolitana. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Fondart y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro.

Meses de trabajo, estudios, investigación y entrevistas han permitido dar vida a “Greda Viva. Estado actual del pueblo alfarero de Pomaire: Testimonios de sus artesanos”, proyecto apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart Regional, que rescata los procesos que implican la elaboración de las conocidas piezas de artesanía que históricamente le han dado identidad a Pomaire, localidad perteneciente a la provincia de Melipilla.

El trabajo fue liderado por Sara Montt y Camila Leclerc, ambas de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, del Ministerio de Agricultura, quienes en las palabras introductorias del libro destacan que la invasión de productos importados y los bajos costos de la mano de obra no permiten visibilizar el conocimiento heredado de generación en generación.

“Sin embargo, el conocimiento que se va heredando de generación en generación poco tiene de frágil y así fuimos testigos que, junto con los productos chinos y las pailas hechas en sólo minutos, sobreviven también piezas de dedicada elaboración, donde brota el Pomaire auténtico”, se puede leer en el texto.

La presentación se realizará el sábado 2 de diciembre a las 11.45 horas en el Colegio Pomaire, ubicado en la calle San Antonio s/n.

 

Revisa el libro aquí