Metropolitana PUBLICADO EL 16 MARZO, 2018 Las tres obras más vistas de Ocaso Teatro se presentan en el anfiteatro del Museo de Bellas Artes

 

  • Se trata de Teatro Ocaso, que entre el 17 de marzo y el 29 de abril realizará una retrospectiva de sus exitosas obras “La Pichanga”, “Chilenito” y “El Mote con Huesillos o nuestra bebida nacional”, vista por miles de espectadores de todo el país desde su estreno en 2012.

 

Por primera vez, las tres obras más vistas del grupo Ocaso Teatro -fundado por David Gajardo y Rodrigo Aro- podrán ser vistas en una retrospectiva que se llevará a cabo entre el 17 de marzo y el 29 de abril, en el Anfiteatro de Bellas Artes. Se trata de “La Pichanga”, “Chilenito” y “El mote con Huesillos o nuestra bebida nacional”, iniciativa apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del FONDART en su línea de Patrimonio Escénico.

Estas obras tienen en común el teatro popular, música en vivo y un humor pícaro y tierno, características que han logrado fuerte impacto en la audiencia.

De estas tres piezas, la que tiene más tiempo en cartelera es “El Mote con Huesillos…”, exitoso montaje estrenado hace seis años que ha sido visto por más de 25.000 espectadores, tanto en la capital como en regiones.

Ocaso Teatro surge en 2012 del trabajo mancomunado del dramaturgo David Gajardo y el director Rodrigo Aro, dupla que apuesta por relevar el teatro popular y de libre acceso a todo público, con un acento contemporáneo y que recoja las inquietudes del país y de la escena global.

Tanto Gajardo como Aro destacan la importancia de la realización de este ciclo en el Anfiteatro. “Será la primera vez, desde la creación de la compañía, que el público santiaguino podrá ver nuestras tres obras juntas. En el ciclo se apreciará no sólo los aspectos estéticos, como música en vivo, payas y lenguaje asequible, sino también los temas que abordamos, que siempre dicen relación a lo que interesa a la gente. Asociamos lo popular con la contingencia, dando como resultado obras donde predomina el humor y la reflexión”, señala el dramaturgo.

La entrada será “a la gorra”. Es decir, el ingreso es gratuito y al finalizar la función se pedirá una colaboración voluntaria.

 

Coordenadas

 

 “La Pichanga”

17, 18, 24 y 25 de marzo, 20:00 horas

Un grupo de personas, cansadas del sistema público de nuestro país, decide secuestrar a la selección chilena de fútbol. Para liberarla exigen jugar una pichanga con el Parlamento en el Estadio Nacional, y así desquitarse simbólicamente por todas las injusticias y abusos cometidos por el poder legislativo. El intenso relato coral recoge testimonios reales, que van desde conocidos casos de corrupción hasta historias de salas de espera en hospitales, todos unidos por la decepción ante el sistema público.

 

Ficha Artística

Dirección: Rodrigo Aro

Dramaturgia: David Gajardo Gúmera

Elenco: Jeca Velásquez, Nidia Vargas, Valentina Torrealba, Karem Olivares, Loreto Araya Abdala, Natalia González, Tomás Peña, David Gajardo, Gerald Havliczek y Marcos Goldfarb.

Composición musical: Tomás Peña, Alejandro Tapia

Interpretación musical: Alejandro Tapia, Vladimir González, Martín Becerra.

Escenografía: Rodrigo Aro.

Asistencia técnica: Felipe Gajardo.

Duración: 80 minutos

Entrada a la gorra.

 

 

 “Chilenito”

31 marzo al 8 de abril, 20:00 horas

Esta es la más reciente obra montada por la compañía. Trata el tema de la migración y toma fuerza a partir de la historia un chileno en el extranjero: un joven de origen humilde y con problemas de aprendizaje que sale a buscar oportunidades fuera de Chile. Sus andanzas recorriendo el mundo en bicicleta, el paso del tiempo y la distancia con su familia crean un montaje musical lleno de emociones y reflexiones acerca de la migración.

 

Ficha Artística

Director: Rodrigo Aro Silva

Autor: David Gajardo Gúmera

Elenco: Jéssica Velásquez, David Gajardo, Valentina Torrealba, Gerald Havliczek, Nidia Vargas, Loreto Araya Abdala, Leonardo de Luca.

Composición musical: Huella infusión.

Intérpretes: Tomás Peña, Alejandro Tapia, Martín Becerra

Coreógrafo: Fran Fossa

Máscaras y marionetas: Felipe Gajardo

Diseño integral: Ocaso Teatro.

Duración de la obra: 70 min.

 

“El Mote con Huesilllos, nuestra bebida nacional”

14 al 29 de abril, 20 horas

Esta obra es ganadora de un FONDART en la categoría Patrimonio Escénico 2018, por lo que tras este ciclo comenzará una gira por comunas de la Región Metropolitana. David Gajardo comenta que esta pieza “es una propuesta lúdica y original que proyecta la simbología del mote con huesillos en relación a su importancia y sentido social”. La obra narra la romántica y conmovedora historia entre Bertina y Narvino, quienes, entre las espigas de trigo se conocen, crecen y se casan, teniendo dos retoños frutos de su amor: Marcelino, un angelito con síndrome de down y Claudina, una diablilla con aires de citadina. Pero con el tiempo, el sacrificio y el trabajo enfrían la pasión, lo que lleva a Bertina a crear una receta que les devuelva el gusto por la vida.

 

Ficha Artística

Compañía: Ocaso Teatro

Dirección: Rodrigo Aro Silva

Autor: David Gajardo Gúmera

Composición e interpretación musical: Tomás Peña, Alejandro Tapia y Freddy Orellana. Asistencia técnica: Felipe Gajardo

Elenco: Jéssica Velásquez, Nicole Rencoret, Francisca Trobok, Fernanda Donoso, Valentina Torrealba, Karem Olivares, David Gajardo, Luis Jiménez y Leonardo De Luca

Duración: 80 minutos.