Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 07 FEBRERO, 2017 Las Galerías Alessandri y Huérfanos exhiben la muestra fotográfica “Arte, libertad y alegría de vivir”

  • Organizada por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, junto a Galería Temporal, el fotógrafo alemán Emanuel Mathias exhibirá hasta el 12 de marzo una selección de 15 fotografías, un video y un manto bordado, que se exhibirán en dos galerías del centro de Santiago.

El trabajo de Emanuel Mathias, que sigue la línea del rescate de archivos históricos, esta vez se centra en libros de la brigada de la antigua hilandería de algodón de Liepzig, Alemania. Es así como mediante su obra “Kunst, Freiheit und Lebensfreude” (Arte, libertad y alegría de vivir) ,profundiza en la lógica del archivo y los libros de la brigada; documentos que tenían la función de crear un registro literario-documental sobre el desarrollo de las unidades de trabajo durante la República Democrática Alemana (RDA),  transformando el material visual existente en soportes de información autónomos.

Por medio de esta transformación, Emanuel Mathias, no solo pone de manifiesto en qué medida el contexto político social puede ser reinterpretado, sino que también, facilita el ejercicio de recordar.

Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana comenta que “lo que nos evocan las piezas de Emanuel Mathias, no son solo la búsqueda de información proporcionada por una fotografía, sino su transformación en documento histórico que nos permite reflexionar en torno a la pregunta  de cómo nos ocupamos de los archivos, en un mundo dominado por imágenes”.

De este modo, el artista desarrolla una nueva forma de dialogar con los archivos y ayuda a detener los procesos del olvido.

Lugares de exhibición:

  • Galería Alessandri, ubicada en Huérfanos #1160, vitrina del local 5 (Café La Boca)
  • Galería Huérfanos, ubicada en Huérfanos #1373, vitrina del local 25 (Fotocopias)