Artesanía / Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 24 MAYO, 2017 Lanzan proyecto que reconstruye la memoria textil de Chiguayante desde testimonios de ex trabajadores

  • Archivo documental de ex operario textil de Machasa fue punto de partida de la investigación encabezada por una antropóloga, bióloga y dos artistas visuales y que cuenta con financiamiento Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Biobío.
  • Material constituirá una muestra fotográfica, sonora y audiovisual que será inaugurada en el lanzamiento del proyecto.

En la Casa de la Cultura de Chiguayante se inaugurará una muestra fotográfica, sonora y audiovisual inspirada en el pasado textil de la comuna. Esta actividad marca punto de partida de una profunda investigación, que comenzó hace algunos meses, que culminará a fin de año con la edición de una publicación.

“Memoria Textil de Chiguayante. Relatos entretejidos de ex Caupolicán Machasa” es el nombre de esta exposición que cuenta con material del archivo del ex operario textil de la desaparecida empresa, Luis Heraldo Pino. Desde allí, el equipo de investigación espera sensibilizar y acercarse a testimonios orales y visuales de la comunidad chiguayantina que mantiene el sentido de pertenencia con esta memoria textil.

El proyecto, que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart Regional 2017, tiene como origen el archivo personal de Pino, quien registró -a través de fotos, videos y notas- dinámicas cotidianas de la vida en la fábrica en distintos momentos de los treinta y dos años en los que se desempeñó, desarrollando un registro algo más sistemático durante los últimos  días de  dicha industria antes de su cierre definitivo.

Se trata de una investigación llevada a cabo por la antropóloga Alejandra Fuentes, la bióloga Fernanda Oyarzún y las artistas visuales Andrea Herrera y Sara Fuentes, equipo interdisciplinario que reúne formación y experiencias en torno a las artes visuales, fotografía, ciencias sociales y trabajo editorial, de allí que durante la exploración confluyen distintas formas de acercamiento al tópico en estudio y distintas formas de generar conocimiento a partir de él.

Cerca de tres meses ha tomado ordenar, clasificar, organizar y seleccionar a partir de todo el material disponible que contiene cerca de 3.000 elementos casi exclusivamente del último período de funcionamiento de la fábrica de textiles. Todo este registro se mantuvo hasta ahora guardado en el archivo personal y familiar de su autor, quien ha manifestado su interés en ponerlo en diálogo con otros actores y hacerlo público.

Al respecto, Alejandra Fuentes, antropóloga y responsable del proyecto señala que “hemos optado por tratar el archivo de Heraldo Pino, que sabemos reúne un registro subjetivo respecto de procesos históricos sentidos y vividos de manera colectiva. En el proceso de la investigación esperamos poner en diálogo y “entretejer” testimonios como el de Heraldo con el de otros/as actores/as que dieron vida a ésta fábrica y a varios procesos históricos locales asociados a ella, para desde distintas voces aportar en este ejercicio de vitalización de memorias, que no solo conecta con un pasado, sino que trae al presente y permite proyectar a futuro, experiencias, relaciones y expectativas de vida colectiva.”

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de junio y podrá visitarse de lunes a viernes de 09:30 a 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Chiguayante, ubicada en calle Orozimbo Barbosa #274.

La inauguración de la exposición y lanzamiento del proyecto “Memoria Textil Chiguayante. Relatos entretejidos Ex Caupolicán Machasa” se realizará el  jueves 25 de mayo a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Chiguayante.

Consultas: http://www.facebook.com/memoriatextilchiguayante