Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2012 Lanzamiento de libros en Espacio Sur

Esta presentación cuenta con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Este 29 de noviembre, a las 18:30 horas, se realizará el lanzamiento y presentación de los libros “Calatos: cuentos y cantos de la madre tierra” de la escritora Tania Muñoz; y “Fiestas universitarias de antaño”, del escritor Sergio Muñoz Martínez; que forman parte del proyecto “Tres Libros de Los Ríos” que la ONG Ser Indígena ejecutó este 2012 gracias al financiamiento del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, en su línea apoyo a ediciones. Esta presentación cuenta con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

El lanzamiento de ambas obras literarias se suman a la realizada en el primer semestre del año, cuando la ONG Ser Indígena presentó el primer libro de esta trilogía llamado “A vuelo de pájaro” del escritor Enzo Muñoz Neira.

El lanzamiento doble se efectuará en Espacio Sur, extensión cultural, en calle General Lagos 1234, Valdivia. Espacio Sur es una iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes creada en mayo de este año para brindar un lugar donde efectuar actividades de extensión abiertas a la comunidad y donde los gestores y artistas regionales pudiesen presentar sus creaciones, como es el caso del lanzamiento de los libros.

Fiestas universitarias

Según el autor, Sergio Muñoz, este libro corresponde a una investigación que cubre la historia de la participación de los estudiantes universitarios en la vida nacional, desde la instalación de la primera casa de estudios superiores en Chile hasta el presente. Su interés por escribirlo surge tras un hecho noticioso relacionado con coreografías realizadas por estudiantes. En las cerca de 50 páginas, el libro recoge el nacimiento de las fiestas universitarias, su fin en la primavera del año ’20 y los clásicos universitarios; entre otros temas.

Calatos

Este libro, según sus editores, fue concebido como un hijo más para acunar entre los brazos. Los poemas y relatos fueron creadas por su autora, Tania Muñoz, a partir de experiencias y nacimientos, nutridos por las enseñanza recogidas entre las comunidades indígenas del Valle de Codpa, Icalma, Puerto Edén o Curiñanco. De allí, dicen, surge la necesidad de pintar y escribir un libro que dé luces sobre los pequeños seres humanos que alumbramos y criamos. La obra de 60 páginas integra texto con ilustraciones.