Nacional / Teatro PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2017 LAB Escénico 18: más de 100 actividades gratuitas en el Festival de las Ideas de Santiago a Mil

  • LAB Escénico presenta una programación que crece año a año y se expande por la ciudad con actividades de formación, diálogo y encuentro con artistas como Ivo van Hove, Antu Romero o Krystian Lupa, sólo algunos de los importantes referentes mundiales de las artes escénicas que participarán de esta edición que se desarrollará desde el 3 al 21 de enero en el marco de Santiago a Mil.

  • Clases magistrales, workshops y diálogos pre o post función con el público serán parte de las más de 100 actividades gratuitas con que contará este espacio de intercambio, reflexión y formación artística. Además, por primera vez, se realizará Tardes LAB, encuentros de conversación con jóvenes creadores chilenos.
  • PLATEA, la plataforma que cada edición del festival reúne a más de 200 programadores interesados en ver teatro, danza y música, se realizará desde el 16 al 21 de enero. En el marco de LAB Escénico, PLATEA se hará partícipe con diversas actividades para fomentar la circulación de las artes escénicas.

Instalar, activar y provocar experiencias sobre el estado de las artes escénicas, eso genera LAB Escénico. El encuentro se ha consolidado como un festival dentro de Santiago a Mil, un espacio inédito de formación e intercambio artístico gratuito al que pueden acceder desde estudiantes y artistas, a cualquier interesado en el teatro, la danza, la música, el circo o la performance.

Uno de los ejes de trabajo de LAB Escénico es la Escuela de verano, una instancia que ofrece diversos workshops y clases magistrales lideradas por artistas escénicos que serán parte de la programación de Santiago a Mil. Antu Romero, Ivo van Hove y Krystian Lupa son sólo algunos de los creadores que guiarán estos encuentros.

Como la memoria marcará la celebración de los 25 años de Santiago a Mil, la primera actividad de LAB Escénico la guiará el homenajeado de esta edición: Alfredo Castro. El actor ofrecerá una Clase Magistral el miércoles 3 de enero bajo el nombre LO CRUDO / LA PIEL / LO CRUEL: La invención del tercer cuerpo en el Teatro Camilo Henríquez. Ese mismo día, se inaugurará una muestra fotográfica en torno a la historia del desaparecido Teatro La Memoria con trabajos de Juan Francisco Somalo.

Desde Alemania, el director Antu Romero (de madre chilena), se suma a las actividades para exponer su visión acerca del teatro post-dramático alemán el viernes 5 de enero en la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae. Mientras, el director belga Ivo van Hove participará de una entrevista el 12 de enero en Centro GAM y, en la misma línea, el 19 de enero en el Teatro Municipal de Santiago, se realizará una conversación abierta con el polaco Krystian Lupa.

Otro espacio de la Escuela de verano son los workshops, que en esta edición serán realizados por artistas como Mariano Tenconi, el Grupo Krapp, Conchi León, Astad Deboo y miembros de la compañía de Willi Dorner.

Entre ellos, destaca el coreógrafo indio Astad Deboo quien guiará un workshop de danza basado en las técnicas del Kathak y el Kathakali el 8 y 9 de enero en el Centro Cultural Escuela Moderna de Música. Y, en el mismo lugar, pero el 12 de enero, la coreógrafa Esther Steinkogler y la bailarina Raquel Odena de la compañía de Willi Dorner liderarán un workshop teórico práctico sobre performance e intervención de espacios públicos.

Otro eje que integra LAB Escénico es Foro Público. En ese espacio, se insertan los diálogos abiertos con las personas. Para esta edición, se han programado más de 30 actividades pre o post función de obras como Moving with Pina de Cristiana Morganti, Centaures / Still Life de Angelin Preljocaj, Frame of Mind / Lux Tenebris de Sydney Dance Company o Astronautas de Mariano Tenconi, entre otras.

TARDES LAB

En esta edición se realizará por primera vez Tardes LAB, un encuentro de conversación con jóvenes artistas chilenos en los que se reflexionará sobre las artes escénicas en compañía de una Cerveza Tuborg. El 8 de enero, desde las 19:00 a 21:00 horas, será el turno de las jóvenes directoras Trinidad Piriz y Ana Luz Ormazábal. En tanto, el 10 de enero, se conversará sobre el sonido para la puesta en escena con Daniel Marabolí y Angelo Solari.

MÁS ESPACIOS PARA LAS ARTES ESCÉNICAS: PLATEA 18

PLATEA es la plataforma de Santiago a Mil que cada edición reúne a más de 200 programadores de todo el mundo interesados en ver teatro, danza y música. Esta instancia promueve el encuentro y el intercambio de experiencias con el objetivo de crear las condiciones para llevar a cabo la internacionalización de la producción artística de la región. PLATEA 18 se extenderá desde el 16 al 21 de enero.

En el marco de LAB Escénico, PLATEA se hará partícipe con diversas actividades. El 4 de enero se realizará el workshop Cómo comunicar tu espectáculo. El jueves 11 de enero, también se podrá asistir al taller Cómo preparar una gira internacional: planificación y estrategia. Finalmente, el lunes 15 de enero, se llevará a cabo la clase magistral Panorama internacional de las artes escénicas en la actualidad, la que tiene como fin bosquejar la escena internacional para la circulación de las artes escénicas.

TALLER DE CRÍTICA ESCÉNICA

El periodista y crítico de teatro Javier Ibacache realizará durante diciembre y enero el Taller de Crítica Teatral, un espacio que busca profundizar en los procesos creativos y lenguajes artísticos de los montajes que serán parte de Santiago a Mil, para así incentivar la elaboración de análisis y nuevas formas de difusión para la crítica.

El taller será gratuito para todo público y contará con 15 cupos limitados. La selección de los talleristas se hará a través de un sistema de postulación que estará disponible en www.fundacionteatroamil.cl desde hoy.

ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA

Para reflexionar sobre la investigación que se realiza en torno a la práctica escénica, el 17 y 18 de enero se realizará, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el primer Encuentro de Investigación Escénica, como parte de las actividades de LAB Escénico. Este encuentro tendrá tres ejes sobre los que se podrá exponer: Investigación y contexto, Investigación de/en la escena y El festival como foco de investigación.

¿Cómo participar? Los interesados en presentar sus trabajos en paneles temáticos, deben completar este formulario de postulación a más tardar hasta el día domingo 17 de diciembre (23:59 horas). Además, deberán adjuntar en formato PDF dos documentos: Curriculum Vitae y un resumen de la ponencia de 300 a 500 palabras, o 3250 caracteres aproximadamente. Las ponencias seleccionadas se darán a conocer la semana del 26 de diciembre en www.fundacionteatroamil.cl. Puedes revisar los requisitos y bases de inscripción aquí.

SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTES Y EDUCACIÓN

Luego de una exitosa primera versión, el II Seminario Internacional Artes y Educación se enfocará en las artes escénicas y la educación, y en cómo el teatro, la danza y el circo se han involucrado en la formación de los niños y niñas de nuestro país. Esta iniciativa se desarrollará en dos jornadas el 15 y 16 de enero, en la Sala América de la Biblioteca Nacional: una enfocada en la visión macro y de política pública y otra que explorará la implementación de la educación artística en la sala de clases mediante distintas pedagogías.

PEQUEÑAS AUDIENCIAS

El acceso a la cultura es fundamental para el desarrollo integral de las personas. Es por eso que desde 2012 hemos desarrollado el programa Pequeñas Audiencias, que busca acercar de forma didáctica y experiencial las artes escénicas a niños y niñas de diversas comunas de la Región Metropolitana. En 2018, el trabajo será desarrollado en coordinación con el Centro de Creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y las comunidades de La Granja y San Joaquín.

LAB Escénico es un proyecto del Departamento de Educación & Comunidad de Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo de Goethe-Institut Chile, Instituto Francés de Chile, Centro GAM, Escuela de Teatro UC, Escuela de Teatro y Periodismo de la Universidad Finis Terrae, Escuela Moderna de Música y Danza, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Biblioteca Nacional de Chile, Cineteca Nacional de Chile y Cerveza Tuborg.

Toda la información sobre las más de 100 actividades de LAB Escénico la puedes encontrar en www.fundacionteatroamil.cl