Economía creativa / Institucional / Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 29 DICIEMBRE, 2017 La VIl Feria del Libro inicia el verano 2018 en Tarapacá

El premio nacional de literatura 2012, Oscar Hanh, participará de esta actividad que es apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde el 2013, como parte del Plan Nacional de la Lectura.

Desde los días 04 a 07 de enero se desarrollará la VII versión de la Feria de Libro Iquique, que se ubicará en la Avenida Baquedano con la esquina de calle O’Higgins, el evento es organizado por la Universidad Arturo Prat en conjunto con el financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del Plan Nacional de la Lectura.

La Feria constará de stands con los libros de diversa editoriales locales y nacionales. Lanzamiento de libros, charlas literarias, lecturas poéticas, bandas musicales, performance literarios de mediación.

«La lectura y la cultura en general, deben estar al alcance de todos, ya que un niño, una joven o un adulto que lee, al aprender y conocer a través de las páginas de un libro, historias , personajes, su cultura o la de otros, es capaz de tener una perspectiva más ecléctica para encontrar soluciones o bien tomar buenas decisiones . Los libros nos dan la oportunidad de vivir a través de sus hojas, experiencias que quisiéramos tener, por ello los invito a viajar, soñar , y conocer a nuestros escritores del norte ,como también a otros que más allá de nuestra región de Tarapacá y el país que con su talento están enriqueciendo nuestros vidas. Como Universidad del Estado y Regional estamos en esta nueva versión de la Feria del Libro, gracias a la alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, aportando al desarrollo humano. Estamos haciendo Universidad», sostuvo el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas.

La Feria que ha adquirido gran relevancia nivel local y nacional, de acuerdo a la Directora Regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Milisa Ostojic Soto, »Es un hito importante para la cultura local, una iniciativa que el CNCA apoya desde el 2013, ya que impulsa el desarrollo de la lectura en la región de acorde con el Plan Nacional de la Lectura. Además está a cargo de una institución pública como lo es la Unap. Es una feria incipiente que ha logrado insertarse en el imaginario local”.

PROGRAMA

El jueves 04 de enero a las 12:00  se presentará, en el salón O’Higgins del Palacio Astoreca, el libro «Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX» de los investigadores Verónica Ramírez, Manuel Romo y Carla Ulloa (Editorial Cuarto Propio, 2017).  A las 19:00 horas se inaugurará en un breve acto la Feria.

Editores de Chile y el Ministerio de Economía realizarán el  viernes 5 de enero  a partir de las 09:30 horas en el salón O’Higgins del Palacio Astoreca, un taller dirigido a los escritores e editoriales del norte orientado a profesionalizar su trabajo. A las 19:00 en un escenario dispuesto en la Feria se darán cita diversos representantes de la poesía local quienes declamarán su poesía. El día terminará con la presentación musical de la banda Los Torinos.

Desde las 19:00 horas del día sábado 06 de enero se realizará “Picnic de Palabras”, actividad de mediación lectora que consta de cuenta cuentos, susurradores, entre otros. Ese mismo día a las 20:00 horas en el Hall del Palacio Astoreca, el Premio Nacional de Literatura 2012, el iquiqueño Óscar Hahn presentará una lectura poética de su obra.

El día del cierre el domingo 07 de enero a las 19:00 horas se presentará la banda de música electrónica Frente Tunupa. A las 20:00 se realizará la ceremonia de Cierre y a las 20:15 horas la presentación de la banda “Lokos Deaka”. Durante los días de funcionamiento, la feria abrirá al mediodía y finalizará a las 22:00 horas.