Biobío / Música PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2016 La Región del Biobío celebra el Día de la Música y los Músicos Chilenos 2016

En esta fecha se celebra la Ley de Fomento de la Música Nacional, por tratarse del día del nacimiento de Violeta Parra en 1917, marcando el inicio de la celebración de los 100 años de la cultora nacional durante todo el 2017.

Fotografía gentileza Fundación Violeta Parra y Fundación Museo Violeta Parra

Fotografía gentileza Fundación Violeta Parra y Fundación Museo Violeta Parra

Este el 4 de octubre, por primera vez y de manera simultánea en todo el país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes conmemorará lo establecido en la Ley de Fomento de la Música Nacional: celebraremos el Día de la Música y los Músicos Chilenos en honor al día de nacimiento de Violeta Parra. La invitación es a disfrutar de un espectáculo en vivo y escuchar lo mejor de la música nacional y regional. Una gran fiesta que prepara el camino para conmemorar los 100 años de Violeta Parra durante todo el 2017.

En la Región del Biobío el escenario se levantará en la Plaza Bicentenario (detrás del Gobierno Regional) con una parrilla programática que incluye a Pascuala Ilabaca y Ángel Parra Trío, además de músicos representantes del Sindicato del Rock de Chillán, Asociación de Músicos del Biobío y la asociación del Músicos Independientes de Concepción.

De esta manera, el llamado es para que este martes 4 de octubre, desde las 17 horas, la Región del Biobío celebre el día de los músicos chilenos en pleno espacio público. “La invitación es a sumarse a esta gran celebración de una de las más grandes creadoras que ha dado nuestro país y que sin duda sigue inspirando a las nuevas generaciones de músicos y artistas de Chile”, indicó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

Agregó que estará lo mejor de la música local, “estamos trabajando en conjunto con las tres asociaciones de músicos que se formaron al alero de las Escuelas de Rock: asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC), el Sindicato del Rock de Chillán y la Asociación de Músicos del Biobío, los que juntos con Sebastián Valenzuela, Pacuala Ilabaca y Angel Parra Trío, garantizan calidad sobre el escenario”.

Esto es sólo el comienzo. Durante el 2017 se realizará un trabajo coordinado y sostenido en torno a la figura de Violeta Parra. La idea es que en este período se amplíe la visión y legado de Violeta Parra, ya que no sólo hablamos de música folclórica, también hablamos de artes visuales, literatura, artesanía y destacar también su pensamiento crítico, porque ella es un referente importante en términos de lo que ideológicamente transmite a través de sus cuecas, poemas y décimas.

En relación al significado de Violeta Parra para las nuevas generaciones, la autoridad cultural comentó que “siento que es muy cercana a los jóvenes de hoy. Tanto su obra como la historia de su vida siguen vigentes porque transmiten identidad nacional. Esa identidad que nace en el campo chileno y que ella pudo acercar, incluso exportar. Los jóvenes, y no sólo los jóvenes, necesitan hoy más que nunca redescubrir y valorar nuestra identidad, patrimonio inmaterial de la cual todos somos parte, y que queremos exaltar con este año dedicado a nuestra Violeta Parra”.

Detalles del concierto en Concepción

El programa se inicia a las 17 horas en la Plaza Bicentenario, detrás del edificio del Gobierno Regional: Sebastián Valenzuela + banda (representante Sindicato del Rock de Chillán). Liga MUBB (representante de Asociación de Músicos del Biobío). Tres Cuerdas (representante de Músicos Independientes de Concepción). Pascuala Ilabaca + banda y Ángel Parra Trío. Este último preparó una repertorio especial para estas celebraciones en honor a su abuela, quien el 2016 cumpliría 99 años.