Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 21 JULIO, 2016 La nueva creación de Colectivo Zoológico: DARK

Llena de intriga y suspenso, DARK es la cuarta creación del Colectivo Zoológico (Conversaciones sobre el futuro (2012), Un enemigo del pueblo (2014) y No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán (2015)) y la tercera financiada con el apoyo del Consejo de la Cultura, a través de Fondart Nacional. Su estreno es este jueves 21 de julio en Matucana 100.

En 1931, Bertolt Brecht escribe la obra Santa Juana de los mataderos para conmemorar los 500 años de la muerte de Juana de Arco. Esta vez es el Colectivo Zoológico que, a 60 años de la muerte de Brecht, lleva a escena DARK, una lectura insolente de la obra y del legado de Brecht. Tomando como eje principal a Juana Dark, personaje protagónico de la obra, el Colectivo construye un nuevo cuerpo textual que desmantela la obra original para adentrarse en las pulsiones y los deseos más profundos de la sociedad neoliberal.

Cuatro hombres, desencantados con la realidad, realizan un documental sobre Juana, una mujer enigmática que llega a sus vidas para cambiarlo todo. Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras aparecen como designios divinos, profecías inconclusas. Para ellos esta mujer  es una “heroína”, una “líder espiritual” que encarna la esperanza de un futuro mejor. A través del registro  buscarán obsesivamente trascender, perpetuarse en la imagen de esta mujer. Nuestros personajes, en apariencia puros e ingenuos, se verán sacudidos por conflictos internos que irán esclareciendo el misterio de Juana Dark hasta hacer aparecer el horror.

DARK se adentra en lo desconocido, en lo más íntimo de la existencia humana, un lugar donde nada es lo que parece. Reflexiona sobre la fuerza de la ingenuidad, del idealismo, del amor y la violencia. La obra anhela movilizar certidumbres, deshabituar pensamientos, asumiendo el desafío de articular poética y política, ética y estética.

En la puesta en escena los espectadores transitarán por un camino donde la realidad y la ficción se subvierten. Aquí las imágenes son un campo de batalla. Se despliegan y se mezclan con sombras proyectadas en una pantalla que se confunde con el fondo del escenario, interrogando al espectador sobre el poder de las imágenes y la manipulación perversa de ellas ejercida por poder.

Con DARK el Colectivo Zoológico, profundiza su investigación sobre el teatro político esta vez desde una perspectiva más íntima del hombre y la mujer, una política relacionada con las contradicciones interiores ligadas a los sentimientos y las acciones. Es una reflexión escénica que pretende lidiar -poéticamente- con una realidad brutalmente impuesta.

Llena de intriga y suspenso, DARK es la cuarta creación del Colectivo Zoológico (Conversaciones sobre el futuro (2012), Un enemigo del pueblo (2014) y “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán” (2015) y la tercera financiada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Nacional. Desde su creación, la agrupación se ha comprometido con la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes en el teatro contemporáneo. Sus trabajos se caracterizan por representar un mundo donde los conflictos se multiplican y reflexionar sobre temas como el lugar del Hombre en la sociedad, confrontado a la política, al poder y al dinero, los grandes cuestionamientos de nuestra época. Con esta nueva propuesta, el colectivo, profundiza en la creación de un teatro crítico, vivo y generoso.

FICHA ARTÍSTICA

TEMPORADA: del 21 julio al 12 de agosto

Horarios: jueves viernes y sábado 20:30, domingo a las 20.00 hrs
Entradas $5.000 general /$3.000 estudiantes /jueves populares $2000

Lugar: Centro Cultural Matucana 100

  • Dirección – Nicolás Espinoza y Laurène Lemaitre
  • Dramaturgia – Colectivo Zoológico
  • Asesoría dramatúrgica – Juan Pablo Troncoso
  • Diseño integral – Laurène Lemaitre
  • Asistente de vestuario – Valentina Iturrieta
  • Elenco – José Manuel Aguirre, Juan Pablo Troncoso, Germán Pinilla, José Miguel Neira y Viviana Nass
  • Jefe Técnico y audiovisual – Pablo Mois
  • Producción – Paula Pavez
  • Prensa – Alejandra Ibarra

COLECTIVO

  • www.facebook.com/coleczoologico
  • http://www.colectivozoologico.cl/
  • colectivozoologico@gmail.com