Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2016 La “Fiesta de la Ciencia” tendrá múltiples talleres interactivos gratuitos

Emprendimiento, energía, matemáticas y química son algunas de las áreas que se desarrollarán en los diversos juegos, talleres y muestras del primer evento científico 100% regional, que se realizará desde el 30 de septiembre al 3 de octubre en la Explanada de Ferrocarril de Antofagasta.

Muestras, juegos y talleres interactivos son parte de las múltiples actividades gratuitas que se realizarán de forma simultánea en la “Fiesta de la Ciencia”, iniciativa del Programa Nacional Explora de CONICYT que por primera vez se ejecutará a nivel regional, siendo un evento que potenciará el quehacer científico, tecnológico, cultural y artístico local, desde el 30 de septiembre al 3 de octubre en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

“Antofagasta, fuente de conocimiento universal” es el eslogan de la fiesta organizada por la Universidad de Antofagasta (UA) y el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional a través del Intendente Regional, Valentín Volta; la Seremi de Educación, la Seremi de Agricultura y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, además de una amplia red de colaboradores públicos y privados.

Algunos de los talleres y juegos que estarán en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta serán: “¿Cómo ves a un científico?” de la Corporación Norte Sustentable (Conos); “El Plan, la aventura de emprender” del Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento de la UA (CEDEUA), que busca fomentar el desarrollo de competencias relacionadas a la iniciativa emprendedora y el “Tour de la ciencia”, actividad preparada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica.

“Los talleres que se realizarán en la Fiesta de la Ciencia son súper relevantes, ya que cada vez somos más las instituciones que trabajamos en pro y en beneficio de acercar la ciencia, tecnología y emprendimiento a los estudiantes. Esta es una oportunidad que deben aprovechar los chicos y más que todo disfrutarla porque es un plus para su desarrollo personal y profesional”, comentó la coordinadora de gestión del CEDEUA, Evelyn Sepúlveda.

Así también habrá talleres interactivos de la carrera Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la UA y de microorganismos. El equipo del PAR Explora Antofagasta junto a sus monitores realizará  “Sumérgete” y la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI) del Instituto Milenio de Oceanografía, y “La naturaleza lo había resuelto”, que trata sobre la biomimética, temática anual del Programa Nacional Explora de CONICYT.

Las educadoras de párvulos de la región podrán participar de una actividad especialmente preparada para ellas por parte de la agrupación Incluir y los estudiantes de educación básica de los diversos establecimientos reforzarán la escritura mediante el concurso-taller “Mini biografías de mujeres científicas”, que a través de la literatura se pondrá en valor el aporte científico que realizan las mujeres de la región.

La vicepresidenta de Conos, Teresa Vernal, será la encargada de impartir esta última actividad que considera, al igual que el resto de los talleres, “fundamentales para la divulgación científica en la región ya que a pesar de tener como público objetivo al área escolar, igualmente se integra a toda la comunidad. Aprecio mucho la oportunidad e integración que dan a los científicos y científicas jóvenes, permitiéndoles potenciar sus líneas divulgativas. Algo fundamental en este mundo tan competitivo”.

El séptimo arte no quedará fuera de la “Fiesta de la Ciencia” ya que habrá actividades que involucran el cine científico, las que estarán a cargo del director de Vinculación y Comunicaciones de la UA, Víctor Bórquez, quien es periodista, escritor, académico, comentarista y crítico de cine.

“Para nuestra universidad es un privilegio esta iniciativa, no sólo porque destaca el rol de la ciencia en el concierto regional y la proyecta, sino porque demuestra una vez más la tremenda capacidad que tiene nuestra institución y sus distintos actores de estar en sintonía con las demandas más sentidas de toda la comunidad. Un orgullo adicional es que en esta fiesta estén presentes algunos de nuestros más destacados científicos, con un trabajo sostenido y reconocido más allá de nuestras fronteras”, manifestó Bórquez.

En la Fiesta de la Ciencia también están colaborando el Departamento Provincial de Educación de Antofagasta, Minera Escondida, el Ferrocarril de Antofagasta, Aguas Antofagasta Grupo EPM,  Minera Zaldívar del Grupo Antofagasta Minerals, El Mercurio de Antofagasta, el Centro de Biotecnología y Bioingienería, el Museo Nacional de Historia Natural, el Liceo Experimental Artístico y Geniale Group.