Nacional / Teatro PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2016 La Corporación de Artistas CoArtRe realiza ciclo de charlas magistrales: “Teatro y Cárcel, una Poética Testimonial”

  • La actriz y directora teatral chilena Jacqueline Roumeau dio inicio a un ciclo de charlas magistrales, titulado Teatro y Cárcel, una Poética Testimonial”, para dar a conocer la exitosa tarea en rehabilitación a través del arte y el trabajo teatral con grupos vulnerables, usando el teatro testimonial como herramienta de transformación social.

Estas actividades de mediación son parte de la Programación y Participación Cultural que Coartre está llevando a cabo en diferentes regiones y comunas del país y que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con la presencia de Marcela Parra Tapia, Jefe de Unidad del Centro de Reinserción Social de Valparaíso, empresarios y otros participantes del Programa de Intermediación laboral, se realizó la primera charla el pasado 25 de octubre, en el Local Dinamarca de Valparaíso.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar el trabajo que viene realizando CoArtRe durante más de 15 años en programas intra y post penitenciarios de las cárceles de Chile, así como también en organizaciones sociales y colegios vulnerables.

Esta actividad contempló el montaje de un fragmento de la obra “Ricardo III” de William Shakespeare, interpretado por Carlos Valdebenito, uno de los actores de la obra “Torre 5”, quien sufrió la pérdida de uno de sus hijos en el incendio del Centro Penitenciario de San Miguel, en diciembre de 2010.

La próxima charla se realizará el miércoles 16 de noviembre, a las 17:00 horas, en el aula magna de la Universidad de Los Lagos, actividad que se desarrolla en conjunto con la Corporación de Mujeres Siglo XXI que lleva a cabo el programa “Abriendo Caminos” del Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de Los Lagos de Osorno.

La Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social, a través del Arte (CoArtRe), es una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es contribuir a unir, promover e incentivar la labor educacional y cultural en la sociedad chilena. CoArtRe surge en 2001 para lograr un mejoramiento integral y cultural de las personas provenientes de la marginalidad, de baja calificación laboral y privadas de libertad, junto a sus familias, desplegando distintos programas de apoyo destinados a jóvenes y adultos de todo el país.