Antofagasta / Danza / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2017 La Compañía Danza Espiral cerrará la «Semana de la Danza» en Calama

  • Tres bailarines profesionales del destacado colectivo de baile nacional se presentarán en la gala artística que se realizará este 28 de abril a las 20 horas en el Teatro Municipal. En el evento también participarán siete agrupaciones calameñas.

Con gran éxito se ha desarrollado en Calama la «Semana de la Danza», iniciativa que concluirá este viernes 28 de abril a las 20 horas en el Teatro Municipal de la ciudad con una gran gala artística de carácter gratuito donde participarán cerca de 100 bailarines locales, siendo el plato fuerte del evento la participación de la prestigiosa compañía nacional Danza Espiral.

Recordar que esta actividad es impulsada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, y cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura de Antofagasta, con motivo de conmemorar una vez más el «Día de la Danza», el cual se celebra internacionalmente el próximo 29 de abril.

«La danza es una de las artes más complejas de las ramas artísticas, donde el cuerpo sirve como instrumento para expresar sentimientos y hacer que el espectador le pasen cosas, es por eso que la Corporación de Cultura y Turismo de Calama tiene como misión apoyar estas iniciativas gratuitas que buscan formar a futuros bailarines o traer a la ciudad espectáculos de gran nivel para los todos calameños», expresó la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro.

Por su parte, el director regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, dijo que «como Consejo de la Cultura estamos muy satisfechos de esta alianza que tenemos con la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que ha materializado en esta ‘Semana de la Danza’ la realización de diferentes actividades desde el mismo día 23 de abril, actividades que han variado no solamente en difusión, sino también en capacitación y formación, que finalizan con la gala de danza en el Teatro Municipal de Calama».

En esta oportunidad serán siete las agrupaciones calameñas que tendrán la misión de mostrar a la ciudadanía el gran desarrollo que ha tenido la danza en la ciudad, abarcando diferentes estilos rítmicos y musicales. Éstas son la escuela de danza de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, la escuela de ballet de Cristian Piña, Azhar Danza Árabe Estudio, la academia de cheerdance del Colegio Chuquicamata, la agrupación de danza artística folclórica Darfol, Soul Dance Bollywood y la agrupación de break dance Calama Armada.

Compañía Danza Espiral

Pero el broche de oro de esta gala lo pondrán los tres bailarines profesionales de la reconocida Compañía Danza Espiral, quienes saldrán a escena en dos oportunidades para deleitar a los asistentes con su gran talento. Ellos son Martín Andrade, Catalina Rojo y Cristian Hewitt.

«Verán un espectáculo distinto, obras que son de danza contemporánea, saber que hay bailarines de Santiago también genera expectativa, lo que a notros también nos pone súper ansiosos de querer hacerlo y mostrar nuestro arte», comentó la bailarina de la Danza Espiral.

Destacar que la compañía Danza Espiral fue fundada por el bailarín y coreógrafo Patricio Bunster en el año 1985 junto a Joan Turner, convirtiéndose en todo un referente de los nuevos exponentes de la danza moderna y contemporánea chilena, falleciendo su fundador en el año 2006.

Andrade valoró formar parte de esta compañía, señalando que fue importante para él trabajar junto al maestro Patricio Bunster, ya que su trabajo tiene una trascendencia histórica, además  de ser muy satisfactorio continuar con su legado, llevando su labor a distintos lugares de Chile, donde es muy bien recibido por los espectadores.

Los profesionales del baile también aprovecharán la visita a la ciudad para realizar clases a los alumnos de la escuela de danza de Corporación de Cultura y Turismo de Calama, compartiendo sus conocimientos con los loínos que buscan triunfar en la danza.

«Es fundamental traer la danza que se genera en Santiago y volcarla en regiones, porque es muy enriquecedor, tanto para nosotros que venimos a dar clases, como para los niños y los jóvenes que van a participar en ellas, y para la danza en general», enfatizó Hewitt.

Gala del Folclor

Las agrupaciones folclóricas de Calama no quisieron quedarse fuera de la celebración del «Día Internacional de la Danza» y el sábado 29 de abril a las 19:30 horas tendrán su propia gala para celebrar a la danza.

En esta actividad participarán trece agrupaciones calameñas que se dedican a rescatar los bailes típicos de Chile. Éstas son “Aires de Chile”, Paihuen, ballet folclórica Diego Portales, Copihues del Desierto, Maizal, Darfol, Ojos Renacientes, Ayelen, Calavalle, Toivas, Semillitas de Chile, Intiwarmikuna, y los Copihues de Calama.

Con esta nutrida programación concluye la celebración la conmemoración del «Día Internacional de la Danza» en Calama.