Metropolitana / Música PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2017 La Chimuchina presenta “Mapocho”: homenaje al río con instrumentos milenarios

  • Un concierto gratuito dará la emblemática agrupación, presentando el lanzamiento en vinilo de su última creación “Mapocho”, este sábado 1 de Julio a las 19:00 hrs. en la Sala Andes del Museo Chileno de Arte Precolombino.

  • En la obra, que cuenta con el apoyo del Fondo de La Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2017, el espectador podrá ser partícipe de sonoridades profundas de la América Surandina plasmadas en una creación artística contemporánea.

La Chimuchina, con 25 años de trayectoria, pionera en creación musical contemporánea basada en la investigación y utilización de instrumentos prehispánicos y etnográficos, se ha inspirado para su última creación en el río que cruza la capital de Chile y realizará un concierto gratuito, presentando el lanzamiento en vinilo de su última creación “Mapocho”, este sábado 1 de Julio a las 19:00 hrs. en la Sala Andes del Museo Chileno de Arte Precolombino. En esta instancia la agrupación tendrá como invitados a 25 alumnos que han cursado el taller “Introducción a la música indígena de América: estéticas andinas”. Dictado por la agrupación en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Visuales, colores, cantos, músicos que danzan, una fiesta de los sentidos son las ‘experiencias chimuchinescas’. La Chimuchina fundada, en 1991 por José Pérez de Arce, musicólogo, a cargo por 30 años de la museografía del Museo Chileno de Arte Precolombino, y Claudio Mercado, antropólogo y musicólogo, creador del vasto archivo audiovisual de dicho museo, nace a partir de la investigación y ejecución de instrumentos musicales prehispánicos y etnográficos americanos.

Entre sus instrumentos destaca el uso de réplicas de flautas de piedra combarbalita (piedra originaria de Chile y única en el mundo) que tienen cientos de años de antigüedad, cuya tecnología sonora se continúa en las flautas que se utilizan en las actuales fiestas de chinos, declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estas sonoridades complementadas con sonido de chakchas, sonajas, trompes, silbatos, pincullos, trompetas, tarkas, sikus, cajas copleras, bombos, caracolas, cantos y guitarrón, son llevados desde el estruendo hasta la sutileza, indagando en las infinitas posibilidades sonoras de estos instrumentos; creando así una atmósfera que da cuenta del rol fundamental del sonido en fiestas devocionales y rituales de la América indígena.

“Con ‘Mapocho’ hemos realizado una reflexión en torno al paisaje sonoro de nuestra ciudad, el cual actualmente invisibiliza el sonido del río. El Río Mapocho, además cumplió un rol importante como lo demuestran construcciones incaicas en la cordillera frente a Santiago. Considerando la estrecha relación del hombre indígena con su medio ambiente, este río debió tener en tiempos prehispánicos un gran protagonismo. Nos hemos inspirado en el curso del río desde su nacimiento a su desembocadura, creando una composición que busca homenajearlo” dice Francisca Gili, integrante y coordinadora del grupo.

La Chimuchina ha desarrollado múltiples conciertos tanto en Chile, como en el extranjero. Desde La Ligua hasta China pasando por los Países Bajos, cuando en 1996 el grupo neerlandés Flaickr los invitó a tocar en la capilla Beauforthius de Austerlitz, Holanda. Conciertos en Berlín, Bélgica, Andacollo, Valparaíso, Santiago, Valdivia, etc. dan cuenta de este viaje que ya cumple 25 años.

Músicos chilenos de la talla de Cuti Aste, Víctor Rondón y Normán Vilches formaron, junto a Pérez de Arce y Mercado, la agrupación original. Integrada actualmente por Francisca Gili, José Pérez de Arce, Claudio Mercado, Christian Pino y Rodolfo Medina, la agrupación investiga constantemente las sonoridades precolombinas.

Instrumentos milenarios, cada uno con una gran historia, se darán cita en este concierto del Lanzamiento de este vinilo que rinde tributo al Río Mapocho, con sonoridades bellas y profundas del patrimonio inmaterial de nuestro territorio.  “No tenemos manera de saber cómo sonaban esos instrumentos hace mil años atrás, no hay un registro sonoro. Lo nuestro es una creación contemporánea, en dónde rescatamos el contexto de la utilización de éstos, uno de ellos es la festividad. Por eso nuestros conciertos son una fiesta también, y nos encanta que así sean” señala José Pérez de Arce.

Coordenadas