Danza / Música / Tarapacá PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2017 Kirqui Wayra deslumbró a iquiqueños con homenaje a Violeta Parra

  • Con la presentación del cuadro de danza y música “Entre Violetas y Parras” la compañía de danzas folklóricas destacó el legado de la cantautora en los 100 años de su nacimiento.

  • La obra ya se ha presentado en Pica, Pozo Almonte y Huara y tiene programadas dos presentaciones en Alto Hospicio y en Caleta Chanavayita. Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), mediante el Programa Chile Celebra Violeta 100.

La Plaza Prat de Iquique fue el escenario donde la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra presentó “Entre Violeta y Parras”, que en diversos cuadros recrea el trabajo folclórico que Violeta Parra recopiló en todo el país, además de pasajes de su vida. La puesta en escena contó con más de 30 bailarines, 8 músicos y el financiamiento del CNCA a través del Programa Chile Celebra y Violeta 100 en el año del centenario del nacimiento de Violeta Parra.

La Directora Artística de Kirqui Wayra, Rosa Biagetti, agradeció la confianza que la Directora Regional del CNCA, Milisa Ostojic Soto tuvo en la compañía al decidir que fuese una de los tres proyectos que este año se financian con Chile Celebra Violeta 100.

Ostojic felicitó el trabajo de la Compañía explicando que es un trabajo que está en la línea del gobierno de la presidenta Bachelet, “Hemos financiado una gira de Kirqui por las comunas de Pica, Pozo Almonte y Huara y prontamente en Alto Hospicio y Caleta Chanavayita, como una forma de descentralizar la cultura, de una manera gratuita para que todos tengan acceso y además de homenajear los 100 años de Violeta Parra, referente de la creación, recopilación del folclore nacional y siempre con una voz de denuncia vigente hasta hoy”.

En alto Hospicio la obra se presentará el 06 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de esa comuna y el día 13 de octubre en el Polideportivo también a las 19:00 horas. En Caleta Chanavayita la presentación será a las 20:00 horas.