Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 24 MAYO, 2016 IV Ferial de Arte y Cultura se realizará en la comuna de San Ignacio

La feria microzonal será inaugurada el sábado 28 de mayo en el Gimnasio Municipal de la comuna de San Ignacio. Funcionará durante todo el día, amenizado por grupos folclóricos en vivo y la música de Fernando Yáñez y los payadores.

Artesanos de las más diversas disciplinas se darán cita en la comuna de San Ignacio, en la cuarta Feria Microzonal de Arte y Cultura, organizada por el programa Acceso Regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío, en conjunto con las municipalidades de Yungay, Pemuco, El Carmen, Bulnes y San Ignacio. La actividad se realizará el 28 de mayo, desde las 12 horas, en el gimnasio municipal de la ciudad.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana explicó que el objetivo de esta actividad es potenciar el trabajo y fomentar la generación de redes entre los artesanos de estas localidades. “El año pasado la feria se realizó en la comuna de Yungay y este año San Ignacio nos da la bienvenida. La participación de los artesanos y artesanas da cuenta de una cultura e identidad que está absolutamente vigente, podemos proteger nuestras raíces, nuestras tradiciones, y fortalecer el trabajo coordinado entre las comunas que integran este territorio”.

Las comunas mencionadas se reúnen en torno a esta feria por cuarto año consecutivo, las tres anteriores fueron en las comunas de Bulnes, El Carmen y Yungay. El 2016 es el turno de San Ignacio y Pemuco, y la idea es que cada comuna organice su propia feria. Es por eso que las localidades que integran la microzona se reúnen varias veces en el año, a través de los encargados de cultura de los respectivos municipios para coordinar sus actividades y trabajo en red con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso Regional.

La Feria Microzonal de Arte y Cultura brinda la posibilidad de mostrar oficios típicos que se han heredados por varias generaciones en las zonas campesinas de la Región del Biobío, pero además pueden vender sus productos y potenciar sus emprendimientos.

Como se trata de una muestra campesina, la música no puede estar ausente y será representada  por los grupos folclóricos de todas las comunas de la microzona, tales como; “Mapulhue” de El Carmen, “Vida y canto” de San Ignacio, “Cantares de Yungay” y otros grupos de Pemuco y Bulnes. Además, participará  la cantautora Guillermina Bascuñán de Yungay y la señora Zunilda Cortes de El Carmen. En tanto, el cierre de la feria será acompañado por el canto de Fernando Yáñez y los payadores, programado para las 19:00 horas.