Memoria y DDHH / Tarapacá PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2017 Invitan a seminario de Derechos Humanos sobre la memoria histórica en Tarapacá

Verónica de Negri Sola, madre del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, que fue quemado vivo por una patrulla militar durante la dictadura, será una de las expositoras del seminario “El valor de la memoria histórica en el Chile de hoy”, que se realizará el día jueves 26, a las 19:30 horas, en el auditorio Oscar Hann de la Universidad Arturo Prat (Unap), el cual es organizado por la Corporación de ex Presos Políticos de Pisagua en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Tarapacá y la Unap.

La directora del CNCA, Milisa Ostojic Soto, explicó que este seminario se enmarca dentro del Día Nacional del Ejecutado Político, que se conmemora cada 30 de octubre, “Desde Cultura es importante el ejercicio constante de la memoria en temas de DD.HH., mediante el Programa Acceso Regional queremos apoyar el trabajo de todos quienes incansablemente contribuyen para que la ciudadanía no olvide los delitos cometidos por los agentes del Estado en dictadura, de esta manera contribuir a una patria más justa para todas y todos”.

La Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua ha generado una serie de actividades en el marco de esta fecha como una conferencia de prensa el día 26 de octubre a las 17:00 horas en el Memorial “Para que Nunca Más” del Cementerio 3. Para el 27 a las 10:30 horas se tiene contemplada una visita a los Sitios de Memoria, de la ciudad de Iquique, convocada por la AFEPI (A. de Familia de Ejecutados y D.D. de Iquique y Pisagua). El 28 de octubre a las 19:30 horas  un acto artístico cultural denominado  “Rodrigo Militante Ejemplar”, que se realizará  en el Salón Tarapacá, Serrano #246. Finalizando el 29 de octubre con la romería a la fosa de Pisagua, que partirá a las 08:00 horas desde la Plaza Teniente Ibáñez.