Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2012 Invitación a la muestra “Objetos Chilenos, Sello de Excelencia a la Artesanía”

La muestra organizada por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura, se realiza en la sala del Museo de Arte Popular Americano del Centro Cultural Gabriela Mistral y permanecerá abierta a público hasta el 9 de diciembre.

Con la presencia del Ministro Luciano Cruz Coke fue inaugurada en el Centro Cultural Gabriela Mistral la primera exposición de objetos distinguidos con el Sello de Excelencia Artesanía Chile entre los años 2008 y 2011, organizada por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura en conjunto con el Museo de Arte Popular Americano. La muestra estará abierta a público hasta la primera semana de diciembre.

La directora del Museo de Arte Popular Americano, Nury González, estuvo a cargo de la curatoría, diseño y montaje de la muestra que incluye las obras de una cincuentena de artesanos de todo el país. “Es una muestra de patrimonio vivo, de representatividad nacional con diferentes orígenes y materialidades”, comentó.

Para el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la exposición es el resultado de un trabajo serio y sistemático que se viene realizando desde hace cinco años en coordinación con instituciones académicas, lo que ha permitido posicionar al Sello de Excelencia, a sus creadores y objetos, dentro de la oferta cultural, fomentando la creación para la artesanía con una fuerte proyección internacional y de imagen país.

“Nuestras expectativas de esta exposición son bastante altas. Por una parte, la posibilidad de exponer por primera vez las piezas distinguidas en un lugar como el GAM permite presentar a las audiencias el valor que cada creación tiene como objeto de arte, arte popular, arte aplicado, como comunicador de conceptos y valores materiales y culturales. También se abre una excelente oportunidad de formar audiencias y entregar contenido a profesores, investigadores, diseñadores y artesanos, motivando en ellos un trabajo profesional que los conduzca a la excelencia. En este sentido, nos interesa como Consejo de la Cultura, dar una señal clara en relación a que lo “artesanal” no es vinculante con procesos u objetos de menor categoría o calidad” señala Tania Salazar, coordinadora del área.

Destacan entre los objetos de la exposición, trece piezas que han obtenido el Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para las Artesanías del Mercosur + en sus tres versiones del año 2008, 2010 y  2012. “El Reconocimiento de Excelencia de la Unesco tiene por finalidad estimular a los artesanos y artesanas a crear productos de calidad utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original e innovador  a fin de asegurarles su permanencia y sostenibilidad en el mundo contemporáneo. En el caso de Chile, es importante destacar  que el Reconocimiento de Excelencia tiene una aplicación nacional de convocatoria anual importante definida como “Sello Excelencia Artesanía  Chile” integrada en la política cultural chilena”, señala Frédéric Vacheron, especialista de Programa Cultura de la Oficina de UNESCO en Montevideo quien participará de la inauguración haciendo entrega de los diplomas a los seis artesanos distinguidos en la tercera versión 2012.

  • Objetos Chilenos, Sello Excelencia a la Artesanía
    -Organiza: Área de Artesanía, Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas, CNCA; Museo de Arte Popular Americano (MAPA).
    -Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala Museo de Arte Popular Americano.
    -Fecha: 10 de agosto al 9 de diciembre.
    -Horarios: martes a viernes de 10:00 a 20:00. Sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas.
    -Entrada Liberada.
    Ver sitio web MAPA

Sello de Excelencia Artesanía Chile

La distinción Sello de Excelencia se organiza anualmente desde el año 2008 por el Comité Nacional de Artesanía del WCC Latinoamericano –que integra el Área de Artesanía del CNCA, el Programa de Artesanía PUC y cuenta con el patrocinio de la oficina en Santiago de la UNESCO–, otorga un certificado de Promoción Oficial que se distribuye en Chile y el extranjero.

Desde el 2011 se posiciona como un programa que, basado en la Política de Fomento Sectorial 2010-2015, forma parte de la línea estratégica denominada “Institu­cionalidad e Infraestructura Sectorial” que tiene dentro de sus objetivos: establecer mecanismos institucionales que permitan diferenciar y reconocer la producción  artesana de calidad en pro de la visibilización  y valorización con sistemas de señalización de calidad y fortalecer las condiciones profesionales y de mercado para el sector a través de alianzas estratégicas con entidades del sector. El Sello busca destacar la calidad de las artesanías, basándose en los criterios de excelencia, autenticidad, innovación, respeto al medioambiente y potencial comercializable.

Desde la primera versión se ha entregado a más de 70 piezas de artesanía, las que obtienen un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Además, los seleccionados pasan automáticamente a ser postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur, concurso internacional bi anual. La convocatoria del Sello Excelencia se realiza anualmente en el mes de mayo y la participación es sólo a nivel nacional.

Los criterios

El jurado nominado por el Comité Nacional evalúa los productos presentados basándose en los siguientes criterios:

  • Excelencia: demostrada calidad, experticia, elevada destreza y conocimiento de la actividad en el uso de materiales, procesos y técnica de alta calidad, con atención especial a la habilidad y detalles de manufactura.
  • Autenticidad: identidad, origen, expresión cultural, aplicación lograda de los valores estéticos y culturales y de técnicas tradicionales de las artesanías en sus disciplinas.
  • Innovación: desarrollo, diseño y producción, en una mezcla eficaz y fructífera de lo tradicional y lo contemporáneo o de la inventiva y el uso creador del material, el diseño y el proceso de producción.
  • Sustentabilidad: respeto al medio ambiente en cuanto a la obtención y uso de materias primas, junto a las técnicas de producción, materiales, reciclajes o procesos de producción inocuos al medio ambiente y las personas.
  • Comerciabilidad: comerciabilidad de productos artesanales con posibilidades de ser colocados en el mercado nacional e internacional, en una relación equilibrada entre precio y calidad, sostenibilidad de la producción, funcionalidad del producto, empleo inocuo por los posibles compradores.